Recuperación del manto de Teresa del Castillo para la veneración

Esta mañana despertamos con una histórica estampa en Santa Catalina. Más de un siglo después Nuestra Señora de las Lágrimas vuelve a portar el manto que Teresa del Castillo obrara para Ella en el año 1874.

———

Así de hermosa luce la Santísima Virgen para el Solemne acto de veneración que tendrá lugar este fin de semana en el marco inigualable de la capilla Sacramental, este año en que celebramos el III Centenario de su construcción

El manto y la saya de Teresa del Castillo

Según narran distintos testimonios de la segunda mitad del siglo XIX, en 1874 Nuestra Señora estrenó en la Estación de Penitencia un nuevo terno de bordados obra de la insigne artista Teresa del Castillo. Se trataba de un soberbio manto bordado en oro sobre terciopelo azul y una saya a juego, en soporte de terciopelo morado.

Esta saya, que viste la Santísima Virgen para la ocasión, sí se ha conservado en su ajuar, aunque con severas alteraciones en su diseño original y el cambio en el soporte, ahora de terciopelo azul.

No obstante, con el estreno del actual manto de Hijos del Olmo en 1919, la Hermandad prescindió del manto de Teresa del Castillo, que pasó a formar parte del patrimonio de la Hermandad de Nuestro Padre Nazareno y María Santísima del Socorro de la localidad de La Palma del Condado, donde se ha conservado hasta nuestros días.

Agradecemos a esta querida Hermandad la generosa cesión del manto para la recuperación de esta histórica estampa, así como su amable disposición hacia nuestra corporación facilitando que Nuestra Señora de las Lágrimas vuelva a lucirlo sobre sus hombros.

En cada Lágrima, una vida

La Santísima Virgen sostiene en su mano izquierda la Rosa de Pasión de los donantes y trasplantados, siempre presentes a su lado, también durante el devoto acto de veneración del próximo fin de semana.

Santa Misión con el Señor del Gran Poder

Además, en su mano derecha nuestra Bendita Madre porta una medalla de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. A Ella le pedimos interceda por los frutos espirituales de la Santa Misión que la querida Hermandad del Gran Poder está llevando a cabo esta semanas en Tres Barrios.

Disfruta aquí de la galería completa de fotografías de N.H.D. José Carlos Borrego Casquet.