escudo hermandad exaltacion sevilla

Hermandad de

La EXALTACIÓN

PATRIMONIO CULTUAL

Nuestra corporación cuenta en su patrimonio con distintas imágenes de culto interno y varias piezas de uso litúrgico, de gran valor artístico y  antigüedad, procedentes de su raíz sacramental.

 

IMÁGENES DE CULTO INTERNO

Imagen de San Juan Evangelista

Se trata de una obra anónima del siglo XVIII, aunque atribuida a Rafael Varelo, autor de la imagen de Santa María Magdalena, ya que ambos se encargaron para procesionar en el palio junto a la Virgen. Es una imagen para vestir, realizada en madera encarnada y policromada de pino.

Con restauraciones desconocidas, se sabe que Ricardo Comas lo intervino de una manera leve. En 2009 fue restaurado por Pedro Manzano.
 

Actualmente, se encuentra en la capilla de la Hermandad, ocupando su hornacina en el retablo de Nuestros Titulares.

Normalmente viste túnica verde y mantolín burdeos de terciopelo lisos para el Culto diario en la capilla. En ocasiones especiales porta el terno completo bordado en aplicación, realizado por Joaquín Ojeda en 1985. Luce aureola de plata sobredorada realizada por Villareal en 1993 bajo diseño de Ricardo Comas, donada por la Juventud de la Hermandad a su Patrón y bendecida el 27 de diciembre, día de su festividad.

Imagen de Santa María Magdalena

Es obra del escultor Rafael Varelo de finales del siglo XVIII, aunque al haber fallecido éste en la epidemia de 1800, hubo de culminarla otro artífice que se desconoce por el momento. Posiblemente fue realizada junto a la imagen de San Juan para acompañar a la Santísima Virgen en su paso de palio en la Estación de Penitencia. Se trata de una Imagen de candelero para vestir, realizada en madera encarnada y policromada, que ha sufrido una serie de restauraciones y modificaciones a lo largo de su historia.

Al no poseer ajuar propio, emplea el de la Santísima Virgen o el de San Juan. Luce la antigua aureola de metal dorado de San Juan.

 Habitualmente se encuentra en las dependencias de la casa hermandad, siendo expuesta en algunas ocasiones durante los Cultos de la corporación.

 

Imagen del Niño Jesús

La Imagen del Niño Jesús es una obra anónima de escuela sevillana del siglo XVIII. La talla, de 62 cm de altura, está realizada en madera tallada y policromada al óleo, y posee una peana de madera. Fue restaurada en 2009 por Pedro Manzano.

El Niño Jesús es vestido con las diferentes prendas que cuenta en su ajuar, trajecitos de diferentes colores en terciopelos y brocados, así como el hábito nazareno o el traje de pastorcillo.

PIEZAS SACRAMENTALES

Ostensorio

Propiedad de la Hermandad Sacramental de Santa Catalina, se trata de una valiosa pieza de plata repujada y sobredorada fechada en 1803 y de autor desconocido.

De gran tamaño, este Ostensorio es divisible en dos partes, para su más fácil manejo durante las Procesiones Eucarísticas (Impedidos, Claustrales, etc.). Tiene una base redonda labrada y el vástago está adornado con el ave fénix y cabezas de ángeles.

Portaviático

La Hermandad del Santísimo Sacramento y Animas Benditas de la Parroquia de Santa Catalina acordó en Cabildo celebrado el 31 de agosto de 1806 realizar un portaviático «para llevar a Su Majestad Sacramentado a los enfermos». Dos años más tarde, 6 de noviembre de 1808, el Mayordomo de la corporación, D. Francisco de Medina y Ceballos, presentó la obra  recién finalizada al resto de los Oficiales en una Junta. Allí se le comisionó para que depositara dicha presea en poder del Mayordomo de la fábrica parroquial, previa firma de un documento público, formalizado el 4 de octubre de 1809, en el que constará que la propiedad sería siempre de la Hermandad Sacramental.

Gracias al expediente hallado en la sección de protocolos notariales del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, conocemos las circunstancias y datos referentes a este valioso portaviático de plata sobredorada, ejecutado por Francisco Larra, que supuso un coste para la corporación de 7.500 reales.

La descripción que de la pieza se incluye en dicho expediente coincide con el portaviático conservado en nuestros días: la copa, de formato ovalado, consta de una base lisa, cuerpo a manera de fuste columnario recorrido por estrías acanaladas jónicas y borde superior decorado con ondas y guirnaldas exentas; la tapa, que se abre mediante una bisagra, está configurada en su parte externa por un altorrelieve del Cordero apocalíptico que reposa sobre el Libro de los Siete Sellos, y se adorna interiormente pro el triángulo de Dios Padre del que emana un haz de rayos lisos. La cadena, que engancha en dos anillas laterales, presenta un original diseño, a base de eslabones con barritas dobles y estrellas de ocho puntas. En su interior se guardaría la Sagrada Forma, para llevarla a los enfermos.

Tanto la estructura como la ornamentación de este portaviático responden al estilo neoclásico dominante en la orfebrería sevillana durante la primera mitad del siglo XIX.

Sagrario

Pieza de pequeño tamaño labrada en plata repujada. Presenta en su frontal una Custodia rodeada de adornos, teniendo un remate en la parte alta. La fecha de ejecución es desconocida.

Se conoce que este Sagrario poseía varias partes, para darle más altura, siendo despojado de las que hacían de base e integrándolas con la talla de la Inmaculada atribuida a Alonso Cano, para que ejercieran de peana de la Imagen.

Manifestador

De autoría y fecha desconocidas es este manifestador de madera, dorada en algunas de sus partes y pintadas en color marrón otras. Posee un moldurón de gran tamaño en la parte superior, dotándolo de fuerza, al ser su interior algo más simple.

Se entiende que fue ejecutado para albergar el Ostensorio de la Hermandad Sacramental, pues presenta el tamaño indicado para alojarlo en su interior.

Altar portátil

Es una de las piezas más originales del patrimonio de la Hermandad Sacramental que ha llegado hasta nuestros días. Está formado por una caja forrada en su interior en terciopelo rojo y en material en su cara exterior, dando la impresión de que se tratara de las pastas de un libro.

En la parte interior de la solapa de la caja se encuentra la labor de orfebrería. El motivo central trata de una Custodia, un racimo de uvas y unas espigas de trigo, rodeados por un dosel con dos columnas dóricas, unidas entre sí por un arco de medio punto. A este dosel van unidas unas cantoneras labradas mediante unas pequeñas bisagras. Todo eso, en plata repujada.

En su interior guarda un portaviático en forma de corazón, también de plata repujada. Ambas piezas están fechadas en 1884 y son de autor desconocido.

Lignum Crucis

Posee nuestra Hermandad un relicario en forma de Cruz realizado en plata de ley en cuyo interior se guarda un fragmento de Nuestro Señor Jesucristo.

Fue donado en 2017 por un devoto. Junto al Lignum Crucis le fue entregado a la Hermandad un pequeño recipiente con una peana para alojar y guardar la reliquia mientras no esté expuesta.

Virgen de Siracusa

Retablo de pequeño tamaño, realizado en madera tallada, dorada y policromada, que representa una imagen mariana. La imagen, sin lágrimas en sus ojos, aparece con el Inmaculado Corazón en su pecho, rodeada por un marco tallado. Queda enmarcada por cuatro columnas y en la base aparece un medallón con la advocación: “Virgen de las Lágrimas de Siracusa”.

Se desconoce su autoría y fecha.