escudo hermandad exaltacion sevilla

Hermandad de

La EXALTACIÓN

OBRAS ASISTENCIALES

La acción social es uno de los ejes vertebradores de la vida y la actividad de nuestra corporación. Consciente de la obligación social de las Hermandades y Cofradías para con nuestro tiempo, desde hace varios años la Exaltación asigna a este fin la partida más importante de su presupuesto anual.

Mornese Ante los pasos en Jueves Santo

Cinco

 

 

lágrimas

 

 

La labor de nuestra diputación de Obras Asistenciales se desarrolla a través del programa “Cinco Lágrimas”, que organiza de forma clara los diferentes proyectos, colaboraciones e iniciativas solidarias. 

Así, como las cinco gotas que se deslizan por el rostro de Nuestra Señora de las Lágrimas, la labor de esta diputación se articula en cinco grandes bloques de acción, con dos proyectos propios y la colaboración con tres asociaciones o fundaciones. 

EL PROGRAMA "CINCO LÁGRIMAS"

El Economato Benéfico Social de Casco Antiguo

El grueso de la actividad de la diputación de obras asistenciales se concentra en la atención primaria a familias a través de la Fundación del Economato Benéfico Social de las Hermandades y Cáritas del Casco Antiguo.

En cada lágrima

Proyecto que concentra todas las iniciativas que nuestra Hermandad desarrolla a beneficio de la lucha contra las enfermedades oncohematológicas y la concienciación de la donación de médula y sangre.

Colaboración con la Fundación Mornese

Nuestra labor social se encuentra unida a la Fundación Mornese de las Hijas de María Auxiliadora, con su proyecto Baawere un yenu mo que proporciona hogar y formación a jóvenes inmigrantes subsaharianos entre 18 y 25 años.

Colaboración con la Asociación Dislexia Sevilla

Desde mayo de 2019 nuestra corporación tiene un convenio de colaboración con la Asociación Dislexia Sevilla.

Alma de Santa Catalina

El proyecto Alma abarca las diferentes iniciativas surgidas dentro de la diputación de obras asistenciales para con nuestros hermanos y nuestro barrio de Santa Catalina.

Participa como voluntario de la Exaltación

Sin el espíritu solidario de voluntariado de nuestros hermanos y hermanas el programa “Cinco Lágrimas” no podría ser posible.

EL ECONOMATO BENÉFICO SOCIAL DE LAS HERMANDADES Y CÁRITAS DEL CASCO ANTIGUO

El grueso de la actividad de la diputación de obras asistenciales se concentra en la atención primaria a familias a través de la Fundación del Economato Benéfico Social de las Hermandades y Cáritas del Casco Antiguo, de la que nuestra hermandad participa como miembro fundacional desde su creación.

¿Qué es el economato del Casco Antiguo?

El Economato del Caso Antiguo es un importante proyecto social colaborativo entre decenas de Hermandades y Cofradías del centro histórico de Sevilla. Se trata de un supermercado solidario situado en la calle Narciso Bonaplata, 5, en pleno barrio de San Lorenzo, y abre sus puertas dos veces por semana, martes y jueves, por la tarde.

En la actualidad suman cuarenta y cuatro las instituciones que conforman la fundación, que ya atiende a más de setecientas familias en nuestra ciudad. Cada hermandad atiende a hermanos y devotos que pasan por un momento de complicación económica y necesitan el apoyo de la institución para seguir adelante.

Aquellos usuarios que hayan sido previamente autorizados a ello pueden acudir a realizar su compra con normalidad eligiendo entre una amplia variedad de productos de primeras marcas a precios más económicos.

economato-social-exaltacion
¿Cómo funciona la asistencia?
economato-social

El Economato funciona cada día gracias a la incansable dedicación de sus más de 200 voluntarios, procedentes de las distintas hermandades, que se organizan en grupos y cuadrantes para hacer frentes a las tareas varias que requiere el mantenimiento del Economato: administración, limpieza, reposición, caja, atención al usuario…

Las diputaciones de caridad de cada hermandad son las encargadas de gestionar la asignación de ayuda a las familias atendidas que la han solicitado. Estudiado cada caso de manera particular, se establece una cantidad mensual en función principalmente del número de miembros de la unidad familiar, y se otorga a la persona titular de la misma un carnet o tarjeta que le autoriza a acceder al Economato.

Así los usuarios pueden realizar su compra, como en cualquier supermercado, ante una despensa que les ofrece todo tipo de productos a un precio más económico. Las Hermandades se hacen cargo del 75% del importe total de la compra, haciendo lo propio el usuario con el 25% restante.

economato-social
La historia de la Fundación
logo-fundacion-alimentos-casco-antiguo

Los estatutos de la Fundación B.A. del Casco Antiguo fueron aprobados en el año 2001 y ese mismo año, concretamente el 23 de junio, fue bendecido el Economato social.

Aunque el anhelo de llevarlo a cabo había surgido a mediados de la década de los 90, no fue hasta 1997 y 1998 cuando comenzaron las reuniones y el proyecto se volvió una posibilidad real. Tres años después vio la luz de la mano de once patronos fundadores: Las Hermandades de la Cena, los Panaderos, Soledad de San Lorenzo, los Gitanos, Carmen Doloroso, la Lanzada, Cristo de Burgos, Montesión, Sagrada Mortaja y Exaltación, además de Cáritas parroquial de Omnium Sanctorum. Con los años otras muchas instituciones se han unido a esta bonita iniciativa hasta alcanzar el número actual de cuarenta y dos hermandades y dos cáritas parroquiales.

Originalmente con la intención de atender las necesidades de la población del Casco Antiguo, la labor del Economato ha acabado por acoger a personas procedentes de diferentes zonas de la ciudad.

La actual sede del Economato en la calle Narciso Bonaplata fue bendecida en abril de 2011 tras abandonar el original establecimiento en la calle Peral por necesidades de ampliación de espacio e infraestructuras.

Visita el sitio oficial de la Fundación B.A. del Casco Antiguo para conocer más acerca de su labor: fundacioncascoantiguo.com/

EN CADA LÁGRIMA

Este proyecto concentra todas las iniciativas que nuestra Hermandad desarrolla a beneficio de la lucha contra las enfermedades oncohematológicas y la concienciación de la donación de médula y sangre, en colaboración con distintas fundaciones y servicios públicos sanitarios.

La donación de médula ósea
la virgen en el palio con cirio en primer plano

Nuestro país es líder mundial en donación y trasplantes de órganos. Gracias al trabajo de instituciones y profesionales en la actualidad este tipo de donación se encuentra normalizada en nuestra sociedad. Sin embargo, aún queda mucho por conocer y asumir en el caso de la donación de médula ósea.

Cada año se diagnostica leucemia a unas 5.000 personas en España. Además, la leucemia es el cáncer infantil más frecuente. Por otra parte, otras hemopatías malignas como los linfomas o el mieloma múltiple afectan respectivamente a 7.000 y 2.000 nuevos pacientes cada año en España.

El origen de "En cada lágrima"

Ya hace varios años que la iniciativa “En cada Lágrima” nació en el seno de nuestra Hermandad aunque su origen se remonta algunos más atrás. Fue en 2016 cuando nuestro grupo joven regalara a la Santísima Virgen la preciosa marcha procesional que con ese nombre escribió el músico y compositor D. Jesús Joaquín Espinosa De Los Monteros Pérez.

La pieza está dedicada a la memoria de nuestra añorada hermana Sonia Gallardo Martín, tristemente fallecida a una edad muy temprana a causa de una leucemia, y es un homenaje a todas las personas que cada día enfrentan enfermedades de la sangre, soportando días de hospital, trabajando por la salud de otros o regalando una parte de si mismo para salvar vidas.

A partir de esta semilla, “En cada Lágrima” acabó por convertirse en un lema para nuestra Hermandad y dando luz a este hermoso proyecto en el seno de nuestra diputación de obras asistenciales.

En cada lágrima, una vida

El proyecto “En cada Lágrima” plantea un programa de actividades a favor del conocimiento de las enfermedades de la sangre y la difusión y normalización de la donación de médula ósea.

Supone igualmente la colaboración con la causa a través de reconocidas fundaciones contra la leucemia a las que se destina una cantidad de la partida presupuestaria de Obras Asistenciales, además de los donativos recaudados en las diferentes actividades programadas dentro de este proyecto a lo largo del curso.

Organización de eventos de diferente naturaleza, estampas solidarias, divulgación en los medios oficiales, colaboración en proyectos de asistencia a pacientes y familiares, campañas de donación de sangres, mesas informativas sobre la donación de médula ósea, etc. son algunas de las iniciativas desarrolladas hasta el momento.

Una de las más llamativas es el acto de fundición del cirio solidario dedicado a donantes de médula y enfermos oncohematológicos que cada año acompaña a Nuestra Señora de las Lágrimas en su paso de palio durante la Estación de Penitencia y en su altar de Cultos durante el mes de octubre.

economato-social
Asociación de Transplantados de Médula Ósea en Sevilla (ATMOS)

Una estrecha y fraterna relación une a nuestra Hermandad con la Asociación de Trasplantados de Médula Ósea de Sevilla, una asociación sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo el fomentar la donación de médula ósea.

La asociación surgió de la iniciativa de un grupo de pacientes y familiares movidos por el deseo de ayudar a las personas que estén viviendo la misma experiencia que ellos pasaron en su momento.

Entre sus muchos proyectos se encuentra «Tu alma gemela», iniciativa de acompañamiento de pacientes ya recuperados a otros en proceso de recuperación; «Aquí tienes un amigo», de apoyo y consejo entre familiares de pacientes oncohematológicos; o el programa de apoyo psicológico a través de un equipo de profesionales especializados en la enfermedad.

Podemos conocer más acerca ATMOS visitando su sitio web: atmosandalucia.org

concierto atmos la exaltacion
Fundación Josep Carreras contra la leucemia

Nuestra corporación también colabora habitualmente con la Fundación Josep Carreras contra la leucemia, referente nacional en esta causa.

Esta entidad benéfica y sin ánimo de lucro, fundada en 1988, alterna entre sus tareas la investigación de la leucemia, los servicios sociales a familiares y pacientes, la asistencia a hospitales y, quizás lo más destacado, la gestión del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

Este registro, al que tiene acceso todo el sistema sanitario público y privado, cuenta con más de 130.000 donantes de médula y está interconectado con otros registros internacionales, por lo que puede acceder a los más de 22 millones de donantes en todo el mundo.

Os animamos a conocer más acerca de la Fundación y su labor en su sitio web oficial: fcarreras.org

logo en cada lagrima

COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN MORNESE

La labor social de nuestra Hermandad se encuentra igualmente unida a la Fundación Mornese de las Hijas de María Auxiliadora, concretamente con su proyecto Baawere un yenu mo que proporciona hogar y formación a jóvenes inmigrantes subsaharianos entre 18 y 25 años en situación de irregularidad que hayan consumido algún proyecto de acogida y no tengan aún un recurso de emancipación para lograr su inserción sociolaboral.

El fin de esta colaboración es la integración de estos encantadores chicos, ejemplo de esperanza y superación, además de una aportación económica para el sustento del piso de acogida de la fundación.

Habitualmente disfrutamos de los chicos en nuestra vida de hermandad, asistiendo como cualquier hermano a distintas citas de nuestro calendario y participando como un colectivo más de la Exaltación en las distintas actividades.

En el siguiente enlace encontraremos toda la información acerca de la inmensa labor desarrollada por la Fundación Mornese en sus muchas facetas sociales: fundacionmornese.com

fundacion-mornese
fundacion-mornese
fundacion-mornese
fundacion-mornese

COLABORACIÓN CON LA ASOCIACIÓN DISLEXIA SEVILLA

En mayo de 2019 nuestra corporación firmó un convenio de colaboración con la Asociación Dislexia Sevilla facilitando a esta entidad el uso de las dependencias de la Hermandad en calle Gerona, 20 para la organización y desarrollo de diferentes actividades relacionadas con su labor. 

Así, la asociación dispone de la sede de calle Gerona para organizar mensualmente su asistencia presencial a familiares y sus reuniones de socios. 

Del mismo modo, el presupuesto de obras asistenciales destina una de sus partidas a la asociación en concepto de beca para el diagnóstico y tratamiento psicopedagógico de un menor con dificultad económica familiar y elaboración de material divulgativo. 

ALMA DE SANTA CATALINA

El proyecto Alma abarca las diferentes iniciativas surgidas dentro de la diputación de obras asistenciales para con nuestros hermanos y nuestro barrio de Santa Catalina dentro del seno de la diputación de obras asistenciales.

El alma eterna incluye el proyecto de acompañamiento y reconocimiento a nuestros hermanos veteranos, que tanto han dado a su Hermandad de la Exaltación y que necesitan un contacto, estar seguros de que su Hermandad siempre va a estar ahí.

Gracias a la labor de nuestros voluntarios se ha iniciado un vínculo a través de visitas, llamadas telefónicas semanales y ayuda en la asistencia a los Cultos o cualquier otra necesidad que pudiera surgir a alguno de nuestros hermanos. 

 

Es una obligación para todos los hermanos y hermanas de la Exaltación atender y velar por la historia viva de Santa Catalina.

El alma sensible abarca la colaboración con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y nuestros queridos niños de la ciudad de Alcalá de Guadaira, con los que que nos unen ya más de quince años de colaboración. Cada año varias citas nos reúnen para disfrutar de verdaderos momentos de felicidad y autenticidad, como el ya tradicional paseo navideño por las calles del centro en el mes de diciembre. Ellos suman el más puro y genuino sentimiento al alma de Santa Catalina.  

La siempre fiel colaboración y aportación de nuestra Hermandad con Cáritas parroquial también se incluye en el proyecto Alma. El grupo de desarrollo integral de la parroquia, conformado por los diputados de obras asistenciales de todas la hermandades y el equipo de Cáritas parroquial, y presidido por el Sr. Rvdo. Párroco, mantiene una coordinación ejemplar para mejorar la asistencia a la feligresía de San Román y Santa Catalina.

7

TÚ+YO

logo-TU+YO

Es bien sabido la dureza con la que la actual crisis sociosanitaria ha golpeado a muchos negocios, empresas y sus trabajadores, dejando a muchas familias de manera repentina en una situación sumamente delicada.

Plenamente consciente de la necesidad acuciante de sus conciudadanos, y a pesar del difícil marco económico al que también se enfrenta, la Hermandad de la Exaltación no puede más que hacer el mayor esfuerzo en conseguir recursos para dar respuesta a la dramática situación de muchas familias e instituciones, sin desatender ninguno de los proyectos que conforman nuestras Cinco Lágrimas.

La asistencia primaria a través del Economato Social del Casco Antiguo es el bloque de mayor volumen de nuestra labor asistencial, y en la actualidad, dadas las tristes circunstancias mencionadas, el que está aumentando en mayor medida y de manera muy preocupante su necesidad de atención.

A continuación os dejamos una breve explicación sobre la Fundación Benéfico Asistencial del Casco Antiguo y su funcionamiento:
.

De esta manera, la Hermandad lanza la campaña TU+YO para recoger los donativos de aquellos que deseen y puedan colaborar en la medida de lo posible.

Toda aportación, sea la que sea, es extremadamente valiosa, y suma para que podemos abarcar más y más, alcanzando al mayor número de personas posible.

A modo orientativo y para situarnos en el contexto, una familia atendida en el Economato Casco Antiguo supone para la corporación una cantidad mensual comprendida entre 40€ y 60€. Actualmente nuestra diputación de obras asistenciales cuenta con 24 expedientes activos, con una media de 4 personas por unidad familiar. Pero deseamos que puedan ser más.

¿Cómo puedes colaborar?

Se han habilitado dos vías de colaboración:
– A través de Bizum, con el código 03684,
– Realizando una transferencia bancaria al número de cuenta dedicado a obras asistenciales:
ES91 2100 7337 3422 0006 9215 (Caixabank)
.

Muchas gracias de corazón

colaboracion-tu-yo
7

PARTICIPA COMO VOLUNTARIO DE LA EXALTACIÓN

El grupo de voluntarios de nuestra Hermandad se trata de un instrumento fundamental para el desarrollo y la ejecución de la labor social de la misma. Sin el espíritu solidario de voluntariado de nuestros hermanos y hermanas el programa “Cinco Lágrimas” no podría ser posible.

¿Te has propuesto en alguna ocasión la posibilidad de realizar labores de voluntariado? ¿Deseas echar una mano en el Economato Social del Casco Antiguo? ¿Acompañar a uno de nuestros hermanos ancianos dentro del proyecto Alma? ¿Colaborar en la iniciativa «En cada Lágrima, una vida» para ayudar a la difusión de la donación de médula? ¿Conocer a los estupendos chicos de «Baawere un yenu mo»? Si estás interesado en alguna o varias de estas iniciativas te animamos a contactar con la diputación de obras asistenciales en obrasasistenciales@laexaltcion.org. 

Muchas veces la mayor aportación que podemos hacer es dar un poco de nuestro tiempo, en cada caso según las medidas de sus posibilidades. Cualquier ayuda es un pequeño grano de arena que se convierte en montaña y que agradecemos enormemente. 

7

CONTACTA CON LA DIPUTACIÓN DE OBRAS ASISTENCIALES

La diputación de obras asistenciales está disponible en todo momento ante cualquier necesidad, duda o propuesta en la dirección de correo obrasasistenciales@laexaltacion.org.

La atención presencial tiene lugar los martes en horario de 20.00h a 21.30h en la casa hermandad de la c/ Muro de los Navarros, 51, aunque resulta aconsejable concertar previamente una cita a través de los medios de contacto oficiales de la Hermandad: redes sociales, correo electrónico y teléfono..