escudo hermandad exaltacion sevilla

Hermandad de

La EXALTACIÓN

PATRIMONIO MUSICAL

Desde coplas de culto a marchas procesionales, nuestra corporación cuenta con una amplia variedad de piezas musicales dedicadas, nacidas del ingenio de alguno de los compositores más destacados de los últimos siglos en la música sacra y cofrade.

COPLAS DE CULTO Y MÚSICA DE CAPILLA

Coplas a Nuestra Señora (Manuel Noriega, finales del S. XIX)

Antiguas coplas concebidas para ser interpretadas en el primitivo Septenario en honor a Nuestra Señora. Fueron recuperadas a partir de un manuscrito encontrado en el archivo de la Hermandad y reestrenadas en la Función Solemne a la Santísima Virgen del año 2020. Las coplas rezan así: Dolorida te contemplo al escuchar la Pasión que te anuncia Simeón y al tierno Niño en el templo. Haz que llore con tu ejemplo de la culpa y el sumo horror, y el sumo horror. En la vida y en la muerte, míranos con tierno amor. Míranos con tierno amor.

Lágrimas de madre (Luis Manuel Catalán, 2018)

Pieza musical de capilla para cuarteto de viento dedicada a Nuestra Señora de las Lágrimas. Fue estrenada en el histórico traslado de regreso de nuestros Amantísimos Titulares a Santa Catalina la tarde del 24 de noviembre de 2018.

MARCHAS PROCESIONALES PARA BANDA DE MÚSICA DE PLANTILLA COMPLETA

El Cristo de la Exaltacion -En mi amargura- (Manuel López Farfán, 1896/1906)

De corte fúnebre y belleza evocadora, se trata de la marcha más antigua de este estilo dentro de nuestro patrimonio, obra del maestro Manuel López Farfán. Originalmente llamada “En mi amargura” con dedicatoria a doña Leonor Navarro en 1896, fue posteriormente dedicada a la Hermandad, en 1906.

Ésta es la primera marcha de procesión de las tres dedicadas por López Farfán. Su vinculación con la corporación se forjó a lo largo de las primeras décadas del siglo XX durante las que el prestigioso músico y compositor acompañó a Nuestra Señora en su procesión con diferentes formaciones musicales.

La marcha fue felizmente recuperada en 2005 gracias al trabajo de investigación llevado a cabo por Francisco Javier Gutiérrez, director de la Banda Municipal de Sevilla.

Al Santísimo Cristo de la Exaltación (Manuel López Farfán, 1907)

Un año más tarde el maestro Farfán dedica la segunda marcha, firmada el 16 de febrero; una pieza de corte serio y gran solemnidad y clasicismo.

Siempre llama la atención su título y la omisión de la palabra “Cristo”. Podría tratarse sencillamente de un error, aunque el estreno ese mismo mes de su marcha “Al Santísimo Cristo del Amor” nos sugiere que podría tratarse de un recurso original para distinguir ambas composiciones.

La Virgen en sus Lágrimas (Manuel López Farfán, 1926)

Veinte años después de su primera dedicatoria llega esta exquisita y elegante composición, de carácter vibrante con un poderoso y dramático fuerte de bajos. La marcha describe en su tema inicial los sollozos de la Virgen y tiene la peculiaridad de carecer de introducción.

El título, bellísimo, hace referencia a la manera de nombrar a Nuestra Señora en el momento. La pieza es un ejemplo perfecto del estilo que Farfán desarrolló en la década de los años 20 con marchas como “El Refugio de María”, “La Esperanza de Triana” o “La Estrella Sublime” entre otras tantas.

A finales de los años ochenta esta maravillosa marcha fue recuperada y volvió a sonar tras Nuestra Señora en sus Lágrimas a su salida desde Santa Catalina en 1990.

Uno de los tríos más hermosos compuestos en honor a la Santísima Virgen.

Nuestra hermandad tiene el honor de atesorar hasta tres composiciones del maestro López Farfán en su repertorio. Para conocer más acerca de estas tres joyas musicales y la figura de su compositor os recomendamos este fantástico artículo publicado en la web Patrimonio Musical y firmado por José Manuel Castroviejo López.

Nuestra Señora de las Lágrimas (Pedro Morales, 1995)

Himno para muchos hermanos de Santa Catalina, se trata de una marcha de corte alegre, que presenta las características propias del maestro; melodismo, ritmo constante y utilización importante de las cornetas.

Si cerramos los ojos todos podemos ver el paso de palio de la Santísima Virgen avanzando con gracia acompañando los compases de la marcha al son de sus bambalinas.

Cristo de la Exaltación (Pedro Morales, 1996)

Nuestra hermandad no solo puede presumir de tres marchas de Farfán sino que además posee dos de otro gran maestro de la música procesional, D. Pedro Morales. Una marcha elegante, de carácter algo más serio que la anterior, en la que destaca la belleza del trío, de melodía perfecta y acompañamiento más más reposado de lo acostumbrado en sus obras.

Exaltación (Vicente Muñoz, 1996)

Marcha solemne de corte serio dedicada a Nuestros Amantísimos Titulares. Es una delicia disfrutar del elegante discurrir del paso de palio de Nuestra Señora de las Lágrimas a los sones de esta composición cada Jueves Santo.

Reina de Santa Catalina (Abel Moreno, 2014)

Nuestro patrimonio musical en marchas de procesión puede presumir de contar con los nombres de algunos de los más célebres compositores y músicos de la historia de la Semana Santa, como es el caso del maestro Abel Moreno.

 

En cada lágrima (J. J. Espinosa de los Monteros, 2016)

Esta composición guarda una preciosa historia. Nació del homenaje que nuestros jóvenes deseaban hacer a nuestra recordada hermana Sonia Gallardo y el autor supo plasmar con maestría la emotividad de las circunstancias con una pieza brillante.

Podemos destacar el trío, de una hermosura sublime, al que Francisco Javier Segura Márquez puso letra para ser cantada por una voz soprano: En cada Lágrima / derramas tu dolor / y en ese llanto va / la voz que se apagó. / No se marchó / sino que vive en Ti / y allí en la Gloria vive / y en tus Lágrimas sigue diciendo / “Yo para siempre de la Exaltación”.

La marcha fue estrenada en el concierto solidario “Música por la vida” a beneficio de la Fundación Josep Carreras contra la leucemia. La iniciativa de nuestros jóvenes inspiró el nacimiento del programa “En cada Lágrima” de nuestras obras asistenciales desde el que nuestra Hermandad colabora en la difusión y normalización de la donación de médula ósea, en estrecha colaboración con instituciones dedicadas a ello.

Lágrimas de Sevilla (Paco Martín y Juan Luis Jiménez, 2017)

La marcha comienza expresando el dolor de la Madre: los arpegios que acompañan al tema de la introducción quieren ser lágrimas de Nuestra Señora. El primer tema nos lleva al  majestuoso caminar de la Virgen de las Lágrimas por las calles de Sevilla, mientras la sección del “fuerte de bajos” nos hace escuchar las bambalinas del paso. El precioso trío nos transmite el consuelo al dolor de la Madre, repitiéndose en un tono más alto y concluyendo la marcha con el mensaje de Salvación.

Amor en tus Lágrimas (Luis Manuel Catalán, 2018)

Esta composición refleja a la Virgen de las Lágrimas en todo su esplendor y dolor; con una melodía romántica de líneas actuales, rica en matices, y con un acompañamiento lleno de comentarios musicales.

Exaltación – retorno a Santa Catalina (José Manuel Bernal Montero, 2019)

Esta marcha es el regalo en forma de música que nuestra Banda de Música Municipal de Arahal y su director, José Manuel Bernal, quisieron hacer a nuestra corporación con motivo del feliz regreso a la iglesia de Santa Catalina a finales de 2018.

La composición realiza un recorrido desde la gravedad inicial por la inquietud del exilio hasta el retorno triunfal a nuestro hogar. Tristemente aún no hemos podido disfrutar del elegante discurrir de Nuestra Señora a los sones de esta preciosa marcha pero estamos seguro de que el año que viene así será.

MARCHAS PROCESIONALES PARA BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES

En tus Lágrimas (Francisco José Martínez Pérez, 1995)

Marcha procesional dedicada a Nuestra Amantísima Titular. Incluida en el trabajo discográfico “Al gitano de la cava” (1999) de la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo de Dos Hermanas.

La Virgen de las Lágrimas (José Manuel Reina Romera y Rafael Vázquez Mateo, 1996)

Marcha procesional dedicada a la Santísima Virgen, incluida en el primer trabajo discográfico de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Exaltación, titulado “Exaltación” grabado en el año 1998.

Exaltación (Miguel Ángel Font y Vicente M. Albaladejo, 1999)

Composición musical dedicada a nuestra Hermandad y a la extinta Banda de la corporación. Incluida en su segundo trabajo discográfico “Al Señor del Gran Poder” (1999).

Annabasis (Juanma Fernández Carranza, 2004)

Dedicada al Santísimo Cristo de la Exaltación, esta marcha está incluida en el trabajo discográfico “Por Sevilla siempre” (2009) de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol.

La Exaltación (Ángel Manuel Cebreros Miranda, 2010)

Composición dedicada a nuestra Hermandad incluida en el trabajo discográfico “En Clave de Sol” del año 2012 de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol.

Dimas (Juan Manuel Fernández Carranza, 2010)

Marcha procesional dedicada a nuestra Hermandad en 2010 y estrenada por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol en 2011. Está incluida en el trabajo discográfico “En Clave de Sol” del año 2012 de dicha formación musical. 

Gestas (Juan Manuel Fernández Carranza, 2011)

Pieza procesional dedicada a nuestra Hermandad en 2011 y estrenada por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol en 2012. La composición supone la continuación de la marcha “Dimas”, estrenada el año anterior.

Está incluida en el trabajo discográfico “En Clave de Sol” del año 2012 de dicha formación musical. 

Costaleros de La Exaltación (Carlos Puelles, 2013)

Composición dedicada a nuestra cuadrilla de hermanos costaleros del Santísimo Cristo de la Exaltación, estrenada en 2014 por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol.

En 2019 la Banda de Cornetas y Tambores Paso y Esperanza de Málaga la incluyó en su repertorio, ampliando las voces e instrumentos en la interpretación de la pieza, del modo en que fue originalmente concebida. 

Exaltación (Agustín Moya/José Manuel Lechuga, 2018)

Marcha procesional dedicada a nuestra Hermandad, estrenada por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas.

MARCHAS PROCESIONALES PARA AGRUPACIÓN MUSICAL

Virgen de las Lágrimas (Luis J. Lancharro / Juan Ramírez, 1983)

Composición dedicada a Nuestra Señora de las Lágrimas incluida en el trabajo discográfico “Marchas de Semana Santa” (1986) de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras.