III Centenario de la Capilla Sacramental

Nuestra Hermandad conmemora este año 2021 el tercer centenario de la construcción de la Capilla Sacramental de la iglesia de Santa Catalina, obra del arquitecto Leonardo de Figueroa en la primera mitad del siglo XVIII (1721). Propiedad de nuestra Archicofradía Sacramental, es uno de los máximos exponentes de Barroco andaluz.

———-

El interior de la Capilla Sacramental de Santa Catalina es la representación misma del ‘horror vacui’, ya que es un barroco compendio de tallas, pinturas, yeserías, canterías y dorados. Se trata así de uno de los espacios barrocos más importantes de la ciudad, no solo por las obras que aloja o su planeamiento arquitectónico, sino porque su propia función como Sagrario desvela mucho acerca del pensamiento de los siglos XVII y XVIII.

La celebración de esta efeméride arranca con el inicio de un ciclo de conferencias el 17 de marzo en el I.E.S San Isidoro: ‘Salomonismo en la Capilla Sacramental de Santa Catalina: espacio, estructura y ornato’, a cargo de José León Calzado. Seguirá el 26 de abril en la sede de la Fundación Caja Rural con la conferencia de Fernando Gabardón de la Banda ‘El entorno urbano de la Capilla Sacramental de Santa Catalina: una perspectiva histórica’, y continuará en el mismo lugar el 17 de mayo con ‘Materiales y emociones en el Cristo Atado a la Columna de Pedro de Campaña’, que correrá a cargo de Alba Espina. 

Ya en otoño, el 29 de septiembre, tendrá lugar de nuevo en la Fundación Caja Rural la conferencia ‘De Santa Ana a Santa Catalina: relaciones históricas de dos Hermandades Sacramentales sevillana’, de Amparo Rodríguez Babío; el 12 de noviembre, en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, se celebrará la mesa redonda ‘La Capilla Sacramental de Santa Catalina’, en la que participarán Álvaro Recio Mir, José Roda Peña y Antonio Joaquín Santos Márquez.

Asimismo, dentro de la agenda de actividades programadas, el 16 de septiembre tendrá lugar un Concierto Conmemorativo a cargo de la Banda Sinfónica Municipal en el Hogar Virgen de los Reyes, mientras que del 11 al 14 de noviembre, el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla acogerá la exposición ‘Les dio Pan del cielo’, que incluye la mesa redonda ‘La Capilla Sacramental de Santa Catalina’ el 12 de noviembre.  

Cartel conmemorativo del III Centenario de la Capilla Sacramenta, obra de Jesús Zurita Villa. Puedes conocer más acerca de la pintura aquí
Logo conmemorativo del III Centenario de la Capilla Sacramental, obra de Macarena y Manuel Megias

También se incluye la celebración de un Auto Sacramental, a celebrar en fecha y lugar por confirmar, en el que se representará la obra ‘El peregrino’, de José de Valdivieso, por el grupo teatral ‘La Troupe’.

Por otro lado, mensualmente y durante todo 2021, se celebrarán visitas guiadas para grupos a la iglesia de Santa Catalina y su capilla Sacramental, que tendrán un carácter solidario. 

Este programa de actos podría verse alterado según la evolución de la situación sanitaria a lo largo del año.