escudo hermandad exaltacion sevilla

Hermandad de

La EXALTACIÓN

CRONOLOGÍA

La historia de la Hermandad Sacramental de la Exaltación se extiende a lo largo de más de 450 años en el tiempo en una doble línea de vida: la de la Hermandad Penitencial de la Exaltación de Nuestro Señor Jesucristo y Lágrimas de Nuestra Señora, y la de la Hermandad del Santísimo Sacramento. Dos corporaciones unidas en el Culto a Dios en Santa Catalina desde el siglo XVI, y finalmente fusionadas en una sola en el año 1964. 

libro-reglas-hermandad-exaltacion

LA HERMANDAD DE LA EXALTACIÓN Y LÁGRIMAS DE NUESTRA SEÑORA

La Hermandad fue instituida en la segunda mitad del siglo XVI en memoria de la Exaltación de Nuestro Señor Jesucristo, pendiente del madero Santo de la Cruz, y de las Lágrimas que derramó su Santísima Madre al presenciar la dolorosa escena del Gólgota.

A pesar de la poca claridad en torno a los primeros años de la hermandad, la mayoría de los estudiadores coinciden en que ésta llegó a Santa Catalina en los primeros años del siglo XVII. Hablamos de una vinculación que ya supera los cuatro siglos de antigüedad, cuatro siglos en los que Santa Catalina, además de acogedor hogar, ha sido factor fundamental para forjar la identidad de la corporación, hasta convertirse en un emblema de la misma.  Se comprende así el reconocimiento popular de la Hermandad de la Exaltación como la cofradía de Santa Catalina hasta ser completamente asumido en el imaginario colectivo de la ciudad de Sevilla.

Desde sus principios esta Hermandad se distinguió por sus miembros de la nobleza de la ciudad, ya que sus reglas prohibían la pertenencia a personas de descendencia u oficios mal vistos.

N

Orígenes confusos: el S. XVI

Es realmente incierto el nacimiento de la Hermandad, pues resulta imposible fijar una fecha determinada para su fundación al no conservarse documento alguno referente a la misma.

S. XVI
N

La Cofradía penitencial barroca: el S. XVII

El siglo XVII supone para la Hermandad de la Exaltación su configuración como cofradía penitencial plenamente barroca, adquiriendo las Sagradas Imágenes del Santísimo Cristo y la Virgen, así como el paso de misterio y el paso de palio

S. XVII
N

Consolidación de su identidad: el S. XVIII

Puede decirse que a lo largo del siglo XVIII la Hermandad de la Exaltación consolida sus estructuras institucionales y adquiere plena personalidad, lo que se formaliza con la aprobación de nuevas Reglas en 1702, donde se establece la salida procesional en la tarde del Viernes Santo.

S. XVIII
N

Auge decimonónico

Es en el siglo XIX cuando parece alcanzar la Hermandad su máximo esplendor. Una muestra de ello es la cantidad de congregaciones con las que a nivel institucional queda vinculada en estos años.

S. XIX
N

La llegada del S. XX y la reactivación de la actividad

Las últimas décadas del siglo XIX habían supuesto para la Hermandad una notable etapa de decadencia, sumando hasta 19 años sin prácticamente ninguna actividad.

S. XX
N

Segundo exilio: de la Trinidad a San Román (1923 - 1932)

En la década de los años 20 tuvo lugar un hecho trascendental para la historia de la corporación en el siglo XX. El cierre de la iglesia de Santa Catalina en 1923, en muy mal estado de conservación, obligó a la Hermandad a abandonar el templo y buscar refugio en otros.

1923 - 1932
N

La época de posguerra

En la década de los años 20 tuvo lugar un hecho trascendental para la historia de la corporación en el siglo XX. El cierre de la iglesia de Santa Catalina en 1923, en muy mal estado de conservación, obligó a la Hermandad a abandonar el templo y buscar refugio en otros.

1939 - 1964

LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO DE SANTA CATALINA

La Hermandad del Santísimo Sacramento y Ánimas de la parroquia de Santa Catalina fue una de las Sacramentales más antiguas e importantes de la ciudad; y durante los siglos del Barroco, la corporación con más fuerza dentro de la collación. En ella se aunaba el tridente devocional al completo: el culto al Santísimo, el culto a la Virgen en el misterio de su Inmaculada Concepción y el culto a los fieles difuntos.

 

 

 

 

 

N

Orígenes: las Cofradías Sacramentales y de Ánimas

Las primeras Reglas de las que se tienen constancia de la Hermandad del Santísimo Sacramento y Animas Benditas del Purgatorio de la parroquia de Santa Catalina datan del año 1591.

1591
N

El esplendor barroco: los SS. XVII y XVIII

El período barroco supone para la Hermandad del Santísimo Sacramento una etapa de verdadero crecimiento y esplendor, convertida en la corporación con mayor fuerza dentro de la parroquia.

SS. XVII y XVIII
N

El S. XIX: eldeclive del esplendor sacramental

La etapa decimonónica supone para la Hermandad del Santísimo Sacramento el comienzo de un proceso de debilitación que progresivamente irá avanzando hasta llevarla casi a la extinción, obligando su fusión con la Hermandad Penitencial de la Exaltación a mediados del siglo XX.

S. XIX
N

El S. XX y la fusión con la Hermandad Penitencial

Por decreto del Ilustrísimo Señor Vicario General del Arzobispado de Sevilla, con fecha 23 de septiembre de 1964, se unen formando una sola entidadla Hermandad Sacramental con la Hermandad de la Exaltación.

S. XX
N

Penitencial y Sacramental: la segunda mitad del S. XX

La fusión de las dos hermandades, residentes y hermanadas en Santa Catalina desde hacía siglos, supuso la consolidación de la actual identidad de nuestra Hermandad. La Autoridad Eclesiástica, aprobó en 1965 sus nuevas Reglas, que fueron revisadas de acuerdo al momento actual de la Iglesia y a la unión con la Hermandad Sacramental.

S. XX
N

1977 – La Hermandad de la Redención en Santa Catalina

El 25 de febrero de 1977 nuestros hermanos de la Hermandad de la Redención se trasladaron a Santa Catalina con motivo de las obras llevadas a cabo en su iglesia de Santiago. Durante tres años se establecieron y realizaron su estación de penitencia desde ésta también su casa.

S. XX
N

1979 – Primeras cuadrillas de hermanos costaleros

En un auténtico alarde de buen hacer, salió por primera vez este año el paso del misterio con una cuadrilla de jóvenes hermanos costaleros. Junto a ellos no podemos olvidar a ese veterano capataz, de voz segura y corazón grande, que se llamaba D. Manuel Santiago Gil, y al que Sevilla debe el que enseñara a estos hombres a levantar y sobre todo andar con esa forma que sólo él sabe enseñar, porque gracias a este éxito, año tras año, irían saliendo nuevas cuadrillas de jóvenes cofrades.

Un año más tarde, en 1980, hizo lo propio con el paso de palio de Nuestra Señora de las Lágrimas, llevado por primera vez por hermanos costaleros en la tarde del Jueves Santo.

S. XX
N

1981 – Bendición de la casa hermandad en Alhóndiga

El día 20 de septiembre, tras la celebración de la Solemne Función a la Exaltación de la Santa Cruz, fueron bendecidas las nuevas dependencias de la Hermandad en calle Alhóndiga, número 6. Ocupaba parcialmente la planta principal de este edificio, destinado a oficinas.

S. XX
N

1985 – Nacimiento del coro de la Hermandad

En este año se constituyó la Coral Polifónica de la Hermandad. Esta gran obra fue posible gracias a la colaboración de nuestros hermanos, que en ningún momento dudaron en entregarse en la difícil tarea que se presentaba, manifestándose en un auténtico alarde de buen hacer, al cantar, por primera vez, la Función Principal de Instituto del siguiente año, conducidos por su Director D. Manuel Tobaja Villegas.

S. XX
N

1985 – Jueves Santo lluvioso

Durante la Estación de Penitencia de este año la cofradía se vio sorprendida por la presencia de la lluvia a la altura de la calle de la Sierpes. El cortejo aceleró el paso para refugiarse en la Santa Iglesia Catedral, donde se decidió permanecer hasta que la climatología permitiera el regreso a Santa Catalina.

S. XX
N

1986 – Bendición retablo cerámico del Santísimo Cristo

El día 9 de febrero, antes de la celebración de la Función Principal de Instituto, fue bendecido el retablo de cerámica del Santísimo Cristo de la Exaltación colocado en la fachada de Santa Catalina que da a la calle Alhóndiga, frente al popular establecimiento "El Rinconcillo".

S. XX
N

1988 – La Hermandad de la Sagrada Cena en Santa Catalina

Durante un año la Hermandad de la Sagrada Cena también hizo de Santa Catalina su hogar debido a las malas condiciones en la que se encontraba su templo de los Terceros. El traslado se produjo el 17 de enero de 1988. Ese Domingo de Ramos realizó su Estación de Penitencia desde nuestro templo, y en él permanecieron sus Imágenes Titulares hasta que el 27 de febrero de 1989 volvieron a los Terceros.

S. XX
N

1992 – Un año extraordinario

El año 1992 fue un año extraordinario para nuestra corporación: hasta en cuatro ocasiones llegó a salir el paso de misterio del Santísimo Cristo de la Exaltación: Jueves Santo, Santo Entierro Magno, traslado de ida y traslado de regreso a la exposición ‘Los Esplendores de Sevilla’.

S. XX
N

1994 – La Hermandad de los Gitanos en Santa Catalina

Cuarenta y cinco años después de su estancia durante la Posguerra, nuestra querida Hermandad de los Gitanos regresó a Santa Catalina. La mañana de Viernes Santo de 1994 acabó de forma diferente a lo habitual. Tras salir de San Román la Hermandad se recogió en Santa Catalina debido a las obras que se disponían a comenzar en la parroquia.

S. XX
N

1995 – Restauración de la Capilla Sacramental

A instancias de D. Alfredo Morales Martínez, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y con la colaboración económica de la Fundación Argentaria, comenzó este año la restauración de nuestra Capilla del Sagrario de la Iglesia de Santa Catalina. Esta intervención llevó consigo actuaciones arquitectónicas, así como la restauración de los retablos y de la talla de San Sebastián Mártir, Copatrón de esta Hermandad Sacramental y de la imagen de la Inmaculada Concepción que preside el retablo mayor de la capilla.

S. XX
N

1996 – Restauración del Santísimo Cristo en la Facultad de BB.AA.

En la mañana del día veintidós de septiembre se trasladó la Bendita Imagen de nuestro Amantísimo Titular a la Facultad de Bellas Artes para proceder a la restauración de la misma según las indicaciones dictadas por el Cabildo General de la Corporación celebrado el día 30 de septiembre de 1994 y de las disposiciones de la Autoridad Eclesiástica del Arzobispado de Sevilla.

S. XX
N

1996 – Igualdad entre hermanos y hermanas

El 20 de diciembre de 1996 se celebró Cabildo General Extraordinario con un único punto del orden del día: la propuesta de reforma del texto de la Regla 17. TITULO IV de nuestras Reglas; sustituyendo el texto en vigor por el siguiente: "Todos los hermanos y hermanas tendrán los mismos derechos y obligaciones. En consecuencia, cuanto en adelante se diga para los hermanos, se entiende igualmente para las hermanas".

S. XX
N

1997 – Banda de CC. y TT. del Santísimo Cristo de la Exaltación

Se acordó este año acoger en el seno de la Hermandad a los jóvenes músicos y cofrades procedentes de la banda de cornetas y tambores "San Francisco Javier", dotando de este modo a la Corporación de un nuevo colectivo bajo la denominación de "Banda de Cornetas y Tambores del Stmo. Cristo de la Exaltación".

S. XX
N

1997 – Bendición de la nueva casa hermandad en c/ Muro de los Navarros

El día 19 de octubre de 1997, tras la celebración de la Solemne Función a Nuestra Señora de las Lágrimas se bendijo la nueva casa de hermandad, situada en la Calle Navarros, número 51.

S. XX
N

1998 – Refugio en la Anunciación

El Jueves Santo de 1998 estuvo marcado por la inestabilidad meteorológica. La lluvia sorprendió a la Cofradía cuando ésta apenas llevaba un par de horas en la calle, a la altura de la Encarnación, refugiándose al completo en la iglesia de la Anunciación.

S. XX
N

2000 – Premio Demófilo

Este año nuestra Hermandad es distinguida con el Premio Demófilo a una larga trayectoria que otorga cada año la Fundación Machado.

S. XX
N

2002 – Hermanamiento con la Redención

El 28 de febrero de 2020 quedó aprobada la carta de Hermanamiento con la Hermandad de la Redención. Se oficializó de esta manera el lazo fraternal existente entre ambas corporaciones desde la estancia de nuestros Hermanos del Rocío al final de la década de los setenta, conmemorando el 25 aniversario de este hecho histórico.

S. XX
N

El largo exilio y la vuelta a casa

Apenas comenzado el nuevo milenio un nuevo exilio, el más largo de toda su historia, se cernió sobre nuestra corporación. En junio de 2004 la Hermandad tuvo que abandonar Santa Catalina debido al mal estado de conservación del templo. Sin embargo, los problemas de financiación y complicaciones técnicas prolongaron durante varios lustros las obras de restauración del edificio, desarrolladas en varias fases.

S. XX
N

2004 – Cierre de la iglesia de Santa Catalina

Tras varios meses arrastrando problemas de conservación de gravedad en los techos de la iglesia de Santa Catalina, el 3 de junio de 2004 nuestra Hermandad se vio obligada a abandonar el templo sin una fecha de regreso.

S. XX
N

2006 – Restauración de nuestros Sagrados Titulares

En 2006, como parte del largo proceso de restauración del patrimonio de nuestra Hermandad, comienza la restauración de nuestros Amantísimos Titulares a manos del restaurador N.H.D. Pedro Manzano.

S. XX
N

2010 – Culminación restauración de la Cofradía

En el año 2010, con la compleja restauración del manto de salida de Nuestra Señora de las Lágrima, nuestra Hermandad culminó el largo proceso de intervención sobre su patrimonio llevado a cabo durante años. El resultado de este proceso fue mostrado en la exposición ‘Exaltación: una década de patrimonio restaurado y enriquecido’ organizada en la sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.

S. XX
N

2012 – Reforma de Reglas

Este año se realizó una reforma en las Reglas de la corporación. Entre otros aspectos, ésta supuso la inclusión de Santa Catalina de Alejandría Virgen y Mártir entre los Titulares de la Hermandad.

S. XX
N

2013 – Nueva sede social en la calle Gerona

El 14 de septiembre de 2013, a la finalización de la Solemne Función a la Exaltación de la Santa Cruz, se bendijeron e inauguraron las nuevas dependencias de la Hermandad en la calle Gerona, nº20, adquiridas con el fin de ampliar el espacio disponible para la actividad social y formativa de nuestros hermanos.

S. XX
N

2014 – Conmemoración del 50 aniversario de la Fusión con la Hermandad Sacramental

A lo largo del año 2014 se celebró con un completo programa de actos el 50 aniversario de la fusión de la Hermandad Penitencial de la Exaltación con la Sacramental de Santa Catalina, destacando un Triduo Eucarístico extraordinario, la Exaltación Eucarística pronunciada por Francisco Javier Segura Márquez o el concierto conmemorativo a cargo de la Banda de Música Municipal de Arahal.

S. XX
N

2016 – Hermanamiento con la Hermandad de la Sagrada Cena

Tras más de once años de fraternal convivencia y generosa acogida por parte de la querida Hermandad de la Sagrada Cena durante la Cuaresma y la Semana Santa en su templo de los Terceros, los lazos entre ambas corporaciones quedaron oficialmente acreditados mediante la firma de la carta de hermanamiento.

S. XX
N

2018 – Regreso a Santa Catalina

Casi cinco lustros después de abandonar la iglesia de Santa Catalina, el 24 de noviembre de 2018 nuestra corporación realizó con solemnidad el traslado de sus Sagrados Titulares de regreso a su hogar.

S. XX
escudo hermandad exaltacion sevilla