escudo hermandad exaltacion sevilla

Hermandad de

La EXALTACIÓN

JUVENTUD

Nuestro Grupo Joven es fiel reflejo de la vitalidad y la fuerza de la Hermandad. Diariamente y a lo largo de todo el año los jóvenes de Santa Catalina demuestran su entrega absoluta, desarrollando un sinfín de iniciativas y colaborando con las distintas áreas de trabajo de la corporación. 

Juventud-Traslado-de-regreso-a-Santa-Catalina

El grupo joven de la Hermandad de la Exaltación se constituye el 17 de junio de 1977 tras la aprobación de sus primeros estatutos. Desde sus inicios han sido y son fiel reflejo del músculo y la fuerza de Santa Catalina, desarrollando un sinfín de iniciativas y demostrando una entrega absoluta a la Hermandad. 

Dentro de las actividades que llevan a cabo durante el año cabe destacar la Cuaresma con una contribución impagable a la preparación de la tan esperada tarde de Jueves Santo: montaje de los pasos, limpieza de enseres, bocadillos para los ensayos de costaleros…

Sin embargo, la colaboración con el área de priostía no es la única que llevan a cabo ya que también son un apoyo continuo de otras áreas de la hermandad como la mayordomía, al encargarse de la venta de recuerdos durante el reparto de papeletas, o la diputación de obras asistenciales, ideando y ejecutando diversas iniciativas solidarias.

Otros momentos importantes a destacar son las jornadas culturales organizadas en torno a los Cultos en honor a Nuestra Señora de las Lágrimas del mes de octubre cuando, además, se encargan de preparar la vigilia de oración y la ofrenda floral del grupo infantil; la preparación de la venida de SS. MM. los Reyes de Oriente a la casa-hermandad que hace las delicias de pequeños y mayores; o la organización de la Cruz de mayo donde el grupo infantil es el verdadero protagonista.

juventud-reyes-magos

Durante todos estos años también han contribuido en la medida de sus posibilidades al enriquecimiento del patrimonio artístico de la Hermandad. Entre los hechos más destacables se haya la consecución de la rosa de plata realizada por Fernando Marmolejo tras alcanzar el primer puesto en el concurso radiofónico del programa ‘Cruz de Guía’ en 1978 la cual lució ya ese mismo Jueves Santo Nuestra Señora de las Lágrimas.

Posteriormente, en 1979, dona el banderín de la juventud –diseñado por Ricardo Comas con bordados de Joaquín Ojeda y orfebrería en plata de Villarreal- que forma parte desde entonces del cortejo de la cofradía. Otras donaciones reseñables son el alfiler en oro con la inscripción ‘Lágrimas’, la aureola en plata sobredorada de la imagen de San Juan Evangelista o un nuevo tocado ofrecido a la Santísima Virgen de las Lágrimas que estrenó en el regreso histórico de la Hermandad a su casa, Santa Catalina, en noviembre de 2018.

Dentro de estas contribuciones cabe resaltar por su magnitud y su significado la donación de una marcha procesional a Nuestra Señora de las Lágrimas que sirviera a su vez de homenaje a uno de sus miembros fallecidos. Tras un enorme trabajo, en 2016 se estrena la marcha ‘En cada Lágrima’ –compuesta por Joaquín Espinosa de los Monteros- en un concierto solidario a beneficio de la lucha contra la leucemia. 

Por todo lo anterior, podemos concluir que el grupo joven se trata, sin duda, de un colectivo vital para entender la vida de Hermandad cuya disposición constante, sentido de la responsabilidad y saber estar han contribuido de forma directa al engrandecimiento de nuestra Hermandad.