escudo hermandad exaltacion sevilla

Hermandad de

La EXALTACIÓN

INSIGNIAS DE LA COFRADÍA

Desde la Cruz de guía hasta el estandarte corporativo, pasando por el Senatus, la Cruz parroquial o las distintas banderas o guiones, el patrimonio artístico presente en las insignias que conforman el cortejo de la cofradía es de una amplia variedad y calidad. 

Senatus de la cofradía de la Exaltación

LA CRUZ DE GUÍA

La insignia que abre el cortejo del Santísimo Cristo y de la Cofradía en general es la Cruz de guía, tan reconocible por todos, una obra anónima anterior a 1702. Tallada y dorada en oro fino, presenta multitud de atributos de la pasión en madera estofada. Originalmente no presentaba el tallado interior: era lisa. Es en los años 50 cuando Miguel García Camacho lo ejecuta a semejanza del paso de misterio. Durante algunos años esta peculiar insignia no procesionó al encontrarse en mal estado, hasta 1973 cuando fue completamente restaurada por Guzmán Bejarano.

Los faroles de cruz de guía son obra de Orfebrería Villareal de 1954, bajo diseño de Ricardo Comas. La vara está labrada con motivos vegetales, mientras los vértices de las seis caras que conforman el farol están rematados por dragones alados.

SENATUS

El Senatus presenta bordados en oro sobre terciopelos azul, obra del taller de Rodríguez Ojeda en 1904. El asta es de metal plateado, rematado por un águila rodeada de la corona de laurel. Se desconoce dato alguno acerca de la orfebrería de esta insignia.

Es la insignia adoptada por las Cofradías en memoria de la que llevaban las tropas romanas que acompañaron a nuestro Redentor en el camino del Calvario y asistieron a la sangrienta escena del Gólgota.

BANDERA MORADA

La bandera morada es una obra de 2012 que conjuga el bordado del taller de Jesús Rosado con la orfebrería de Villarreal.

Está realizada en raso de seda morado y blanco, con el anagrama del JHS bordado en oro en el centro. El asta es de plata, rematada por el escudo de la hermandad.

 

 

BANDERA PONTIFICIA

Anterior es la bandera pontificia (2001), diseñada por Ricardo Comas y bordada en oro y sedas sobre raso de seda blanco y amarillo por Emilio Gómez Moreno. El asta es de Villarreal, de metal plateado y rematada por la tiara pontificia.

 

 

 

LIBRO DE REGLAS SACRAMENTAL Y GUIÓN SACRAMENTAL

Dos son las insignias de carácter sacramental que componen el cortejo de la cofradía. El libro de reglas sacramental es una obra anónima de fecha desconocida realizada en plata labrada sobre terciopelo rojo y hojas interiores de pergamino. El Guión Sacramental es de 1967, fruto de la fusión con la Hermandad Sacramental en 1964. Bajo diseño de Ricardo Comas, aúna el bordado de Carrasquilla y la orfebrería de Villarreal. Consta de una tabla central pintada en sus dos caras por Ricardo Comas, con motivos sacramentales. El asta está rematado por una custodia. La tabla está bordeada por una plancha de metal labrado con motivos sacramentales, de la que cuelga una pieza de tisú de plata bordado en oro con flecos de oro y campanitas de metal plateado. Esta insignia va acompañada por un juego de varas igualmente diseñadas por nuestro hermano Ricardo Comas.

CRUZ PARROQUIAL

La Cruz parroquial es la insignia que abre el cortejo de Nuestra Señora. Está compuesta por un crucifijo datado en el siglo XVII atribuido a Roldán (se dice que podría ser el boceto del Cristo de la Exaltación) y asta de plata con templete donde figuran los atributos de Santa Catalina, ejecutada por Villareal en 2002 bajo diseño de Ricardo Comas.

GUIÓN DE CARIDAD

El Guión de Caridad se estrena en 2017 con diseño y orfebrería de Bernet y pintura de Isabel Santiago. El asta es de plata y su remate alberga una pintura acrílica sobre tabla que representa la alegoría de la Caridad. El paño, bordado en oro y sedas sobre terciopelo azul, procede del antiguo banderín de la Banda de CC.TT. Stmo. Cristo de la Exaltación, adaptado por Jesús Rosado.  

BANDERA CONCEPCIONISTA

La bandera concepcionista (2000), bordada en oro sobre brocado de color celeste por Emilio Gómez Moreno, presenta una pintura de la Inmaculada Concepción realizada por Ricardo Comas. El asta, de orfebrería Villarreal, queda rematado por el anagrama de María.

 

 

BANDERA BLANCA

La bandera blanca (2012) está realizada en el taller de Jesús Rosado en raso de seda blanco y morado, con el anagrama de María bordado en oro en el centro. El asta es de plata, rematado por el escudo de la hermandad, de Villarreal.

 

 

BANDERÍN DE LA JUVENTUD

El Banderín de la Juventud se ejecuta originalmente en 1979 con bordados de aplicación de Joaquín Ojeda y orfebrería de Villarreal según diseño de Ricardo Comas. No obstante en 2002 se hace una réplica del paño, esta vez bordado en oro y sedas por Emilio Moreno Gómez. El diseño está conformado por elementos vegetales, albergando en el centro el escudo de la corporación con el lema “Juventud de la Exaltación”. El asta está realizada en plata de ley y rematada por la torre de Santa Catalina y la rueda, símbolo de la Santa.

LIBRO DE REGLAS

El Libro de Reglas (pastas) es del año 1964, y bajo diseño de Ricardo Comas, es ejecutado por Marmolejo en metal repujado y plateado, con incrustaciones de marfil, sobre terciopelo azul. Va acompañado de una pértiga en metal plateado, rematada por la tiara pontificia.

 

 

ESTANDARTE CORPORATIVO

El actual estandarte de la Hermandad (2005) es una réplica del anterior de 1969 realizado por las monjas del Convento de Santa Isabel, que se encontraba en muy mal estado. El taller de Jesús Rosado ejecuta el nuevo estandarte bordado en oro y sedas, manteniendo el diseño original de Ricardo Comas. Jarras y roleos se reparten por todo su perímetro, con el escudo de la corporación en el centro. Además, Orfebrería Villarreal ejecuta un nuevo vástago en plata de ley, rematado por una cruz que corona un templete con el símbolo de Santa Catalina.

BOCINAS

Una de las insignias más interesantes de nuestro cortejo son las bocinas. Los cuatro paños del Cristo (bordados en oro y sedas de colores) y dos de la Virgen (solo en oro) fueron ejecutados con anterioridad a 1796 y su autoría es desconocida. Ya en 2000 Emilio Gómez Moreno realiza las dos restantes de la Virgen para completar las ocho. En cuanto a la orfebrería, es de 1968, ejecutada por Marmolejo siguiendo diseño de Ricardo Comas.