Solicitud a la AECID ante la preocupante situación en Afganistán

Asistiendo a la petición de uno de los hermanos de la corporación, nuestra Hermandad ha elevado una solicitud a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dependiente del Ministerio De Asuntos Exteriores, suplicando el auxilio de varios miembros de una familia afgana que, tras colaborar con las FF.AA. españolas, permanecen en Kabul amenazados por grupos talibanes.

——–

Recientemente un hermano se ha dirigido a la Hermandad solicitando la intervención de ésta como institución ante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para resolver la situación desesperada de una familia afgana atrapada en Kabul y amenazada por las fuerzas talibanas. El padre de nuestro hermano, de profesión militar, ha trabajado de manera directa con algunos de los miembros de esta familia durante alguna misión en Afganistán.

Abdul

Abdul Rahim Azizi es un ciudadano afgano refugiado en Alemania, donde reside actualmente. En el año 2014 Abdul trabajó como colaborador de confianza de las FF.AA. españolas en una misión desarrollada en Camp Arena, Herat (Afganistán), donde conoció al padre de nuestro hermano. Esta fiel y estrecha relación hizo posible que éste facilitara hace unos años la salida de Abdul de Afganistán, donde estaba siendo amenazado por colaborar con las fuerzas extranjeras.

Ahora, Abdul asiste con desesperación a la tensa situación en su país, donde permanecen muchos miembros de su familia amenazados por su causa. Estos intentaron salir del país a través de Kabul durante la evacuación, sin éxito, viéndose obligados a regresar a su población de origen y a esconderse, para no ser objeto de las represalias de los talibanes. Tienen un miedo atroz ya que, cuando los talibanes encuentran a familiares de los colaboradores
afganos con las FFAA extranjera, se los llevan sin alegar motivo ni indicar el destino que les espera.

Solicitud de auxilio

Gracias a la historia de Abdul y su familia podemos poner nombre a un situación crítica de desesperación que ahora mismo padecen miles de familias en Afganistán y otros países próximos en plena huida.

Por supuesto, nuestra Hermandad ha atendido la petición de nuestro hermano y enviado un escrito a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo rogando para que intervenga en esta situación dramática y gestione el rescate de esta familia, y poniendo a disposición de esta causa cuantos medios sean necesarios y estén a su alcance para ello.

A continuación se adjunta el documento íntegro dirigido a la AECID.