Reunión formativa para los voluntarios de la Exaltación

El martes día 19 de octubre a las 20.30h en la sede social de c/ Gerona, 20 tendrá lugar una reunión formativa de los voluntarios de la Hermandad. El encuentro estará enfocado al proyecto Alma (de Santa Catalina) de nuestra diputación de obras asistenciales, de acompañamiento y reconocimiento a los mayores de nuestra Hermandad.

———-

Nuestra Hermandad organiza esta sesión formativa en colaboración con el Centro Humanización de la Salud – Religiosos Camilos y su programa Soledad y Final de Vida, y el grupo de Voluntariado de la Fundación Cajasol. Con ella se pretende equipar a nuestros voluntarios de recursos para atender de una forma más favorable las necesidades y circunstancias de cada uno de los hermanos y hermanas veteranos que conforma el proyecto Alma (de Santa Catalina).

Antecedentes

Según el estudio ·España 2020·, elaborado para la cátedra José María Martín Patino, de la Universidad Pontificia Comillas, casi un 11% de las personas consultadas manifiestan un sentimiento de soledad no deseada, frente al 5,2% del anterior estudio, antes de la pandemia. Según este informe, más del 21% de la población siente aislamiento social –el 26% leve y el 3% de modo intenso–, y un 21,1% carece de un grupo de amigos.

El envejecimiento de la población española es un hecho, así como el incremento de personas mayores que viven en soledad. Viven habitualmente solas y no cuentan con suficiente apoyo familiar y social. Situación ésta que se da, incluso, entre las que viven en Residencias de Mayores. Todo ello agravado con la pandemia de la Covid-19, que ha provocado, primero, restricciones en las salidas y después, las normas de autoprotección y cuidado han agravado aún más la situación.

Las personas en situación de soledad con anterioridad a la pandemia han visto empeorar aún más esta situación.

También se ha establecido una relación entre la soledad y el deterioro de la salud de las personas mayores a nivel físico y cognitivo.

Objetivos

Con esta formación se pretende desarrollar actividades dirigidas a personas en situación de soledad no deseada, o en aislamiento, aprovechando el “boom” de las herramientas telemáticas de comunicación interpersonal. Estas herramientas, en su mayoría accesibles de modo gratuito a través de casi cualquier Smartphone, son fáciles de utilizar y presentan un gran abanico de posibilidades de interacción.

La mayoría de las personas que sufren esta situación tienen una mínima capacitación para el uso y manejo de estos dispositivos. Con interlocutores adecuados, se permitiría a esa persona abrir sus posibilidades de comunicación y de participación en actividades de diversa índole.

De esta manera, se conseguiría mitigar el sufrimiento que provoca la soledad no deseada a personas mayores y proporcionarles oportunidades para relacionarse con su entorno, así como concienciar sobre la realidad de la soledad y la importancia de crear vínculos humanos para luchar contra ella.

Animamos a nuestros hermanos a acudir a esta interesante reunión formativa y a participar del grupo de voluntariado atendiendo a nuestros mayores a través del proyecto Alma (de Santa Catalina). Os esperamos el martes día 19 de octubre a las 20.30h en la sede social de c/ Gerona, 20.

Asimismo, si conoces el caso de alguna hermana o hermano veterano que se encuentre en una situación de soledad y/o necesite de algún tipo de ayuda o asistencia, puedes contactar con la diputación de obras asistenciales en la dirección obrasasistenciales@laexaltacion.org.

Fotografía: Manuel Jesús Rodríguez Rechi