Presentación de ‘La Capilla Sacramental de Santa Catalina. 360º’

¿Poder visitar la Capilla Sacramental de Santa Catalina desde cualquier lugar del mundo? Como culminación de la conmemoración del tricentenario de su construcción la Hermandad ha preparado una visita virtual en 360º que reproduce este espacio barroco único permitiendo al visitante recorrer todas sus estancias y descubrir cada uno de sus infinitos detalles y secretos.

La visita virtual a la Capilla Sacramental de Santa Catalina en 360º será presentada el próximo miércoles 26 de enero a las 20.30h en la sede de la Hermandad en calle Gerona, 20 y estará disponible en la web a través de un enlace y de un código QR.

———-

En la conclusión de los actos conmemorativos del III Centenario de la construcción de la Capilla Sacramental de la iglesia de Santa Catalina de Sevilla, la Hermandad Sacramental de la Exaltación pone el epílogo a su iniciativa cultural con la puesta en funcionamiento de la visita virtual al edificio barroco construido por Leonardo de Figueroa hace tres siglos.

Debido a que la Capilla continúa ejerciendo su función originaria como Sagrario del templo medieval, el acceso es limitado y los visitantes a la iglesia apenas pueden contemplarla desde la verja, lo que impide la visualización de la mayoría de las obras que aloja, de los detalles de su decoración o de las estancias interiores reservadas para el uso del recinto.

Con el objetivo de hacer accesible la Capilla Sacramental, su contenido y la atmosfera especial que se produce en su interior como resultado de la ornamentación barroca y del juego de luces de sus miles de espejos, se ha reproducido virtualmente el espacio para permitir su visita y recorrido por todas sus estancias, incluidas las fachadas exteriores, la linterna en la cubierta o las estancias traseras. La visión completa del monumento ha sido posible mediante diferentes tomas fotográficas dotadas de una resolución elevada que permita su perfecta contemplación, así como también ha procurado mantener el ambiente interno mediante la captación de la iluminación natural. De este modo, desde cualquier ordenador, tablet o smartphone, los usuarios pueden ver en cualquier momento y lugar del mundo la Capilla Sacramental en todas las perspectivas y direcciones, ampliando zonas para apreciar los pormenores de su ornato o los símbolos que encierran un programa iconográfico en torno a la Eucaristía.

Como actividad didáctica, la Visita Virtual en 360º se completa con información gráfica y escrita a modo de cartelas sobre los elementos arquitectónicos y bienes muebles más representativos, que a partir de un icono se nos ofrece en diferentes visiones acompañadas de un texto explicativo.

Finalmente, la publicación contiene un completo audiovisual y un libreto de más de sesenta páginas donde se aborda la historia de la construcción y de los bienes muebles que aloja, entre ellos los retablos de Felipe Fernández del Castillo, las esculturas de Benito Hita del Castillo, las pinturas de Pedro Duque Cornejo, Pedro de Campaña o Vicente Alanís, junto a otras obras anónimas como las escenas en miniaturas alojadas en urnas que aquí pueden verse con todo lujo de detalle. La publicación contiene documentos sobre la edificación y la ejecución de los bienes muebles, así como datos de la Hermandad Sacramental de Santa Catalina con el fin de entender la construcción como un edificio vivo en su contexto social e histórico y asociarla a la religiosidad popular como manifestación cultural de Sevilla.

La Visita Virtual a la Capilla Sacramental de Santa Catalina en 360º está disponible en la web oficial de la Hermandad Sacramental de la Exaltación a través de un enlace y de un código QR.