‘La teatralidad en el Misterio sevillano de La Exaltación’

El paso de misterio del Santísimo Cristo de la Exaltación ha sido objeto de estudio de un proyecto de trabajo documental de investigación teórica. Este trabajo, realizado por D. Jesús García Zambrano, ha supuesto el final de sus estudios superiores en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla.

———

Bajo el título ‘La teatralidad en el Misterio sevillano de La Exaltación’, esta investigación ahonda en la influencia que tiene el teatro dentro de la Semana Santa sevillana; una fiesta que es, quizás, una de las más características del Sur, lo que ha generado el estudio de muchos eruditos a lo largo del tiempo: historiadores, antropólogos, sociólogos, etnólogos, teólogos, etc.

Se trata ésta de una aproximación novedosa a la Semana Santa y al paso de misterio, desde la visión de alguien formado en unos estudios superiores de Arte Dramático, y que por tanto, está introducido en las claves de la semiótica teatral. Más allá de investigar la teatralidad de la fiesta, lo que busca este proyecto es demostrar que los denominados «pasos de Misterio» también presentan un alto contenido teatral. Para ello D. Jesús García Zambrano ha decidido desarrollar su trabajo en torno al paso del Santísimo Cristo de la Exaltación, según sus propias palabras «uno de los misterios más representativos, antiguos e impactantes de la jornada cofrade de Sevilla.»

Una vez realizada la investigación, y tras haber sido muy valorada y bien recibida desde la ESAD, D. Jesús García Zambrano, agradeciendo la colaboración prestada en la consulta y cesión de archivos, ha tenido a bien poner a disposición de nuestra corporación el documento completo, a fin de favorecer la difusión de este insólito trabajo entre nuestros hermanos, cofrades y público en general interesado.

Nuestra Hermandad desea agradecer a D. Jesús García Zambrano su elección e interés por nuestro patrimonio y nuestra historia, así como el análisis y conclusiones derivadas de su estudio, que sin duda enriquecen aún más el conocimiento y el estudio del paso de misterio de La Exaltación.

Así, a continuación compartimos el documento completo de‘La teatralidad en el Misterio sevillano de La Exaltación’ , recomendando encarecidamente la lectura y consulta de este novedoso trabajo de investigación pues son pocas las veces que se analizan los Misterios desde la perspectiva y el prisma del teatro.