Algo se nos murió en el alma ese Lunes de Pascua al recibir la noticia del fallecimiento del Papa Francisco, nos deja una huella que perdurará en la Iglesia, la semilla sembrada ha caído en tierra buena y dará sus frutos. Nos queda su Magisterio, los frutos del Sínodo de la sinodalidad, el caminar juntos, las puertas abiertas para ser una Iglesia en salida y acogedora que sepa ser un hospital de campaña para llevar la alegría de la resurrección a los demás. Como escribe Sor Cristina de Arteaga: “Se dió en salud y en dolor a todos, de tal suerte que encontró la muerte sin nada más que el amor“.
Con gozo y alegría recibimos el nuevo Pontificado de León XIV “ a cuya paternidad y jerarquía nos acogemos humildemente como hijos leales, prometiendo cumplir con absoluta fidelidad, todos sus mandatos “, así reza nuestra Protestación de Fe que juramos el día de nuestra Función Principal de Instituto y así lo seguiremos haciendo siendo fieles a su Magisterio, prueba de ello la concesión del título de Pontificia por el Papa Inocencio XIII por Bula de cinco de Junio de 1.723. Su lema, tomado de su carisma agustiniano, ya es todo un programa a seguir: “ En un sólo Cristo, somos uno “. Unidad y paz desarmada y desarmante como primeros objetivos.
Transmitiros las felicitaciones por nuestra Estación de Penitencia. Un año más supimos llevar el testigo recibido haciendo de nuestra Hermandad Sacramental de la Exaltación esa Cofradía clásica de Jueves Santo, de barrio del centro de Sevilla que conserva su esencia y su alegría, que peregrinó en esperanza a la Catedral para adorar al Dios vivo y verdadero rememorando su EXALTACIÓN en la Cruz y las LÁGRIMAS derramadas por su Bendita Madre en el Monte Calvario. Mi agradecimiento por haberlo hecho posible un año más desde el primer componente del cortejo hasta el último, y permitidme que lo haga muy especialmente a los hermanos con cruces, cirios, varas e insignias conscientes de que formáis una parte muy importante de la Cofradía. GRACIAS.
Y nos disponemos a vivir este mes de Junio peregrinando a la Basílica de María Auxiliadora, caminando en esperanza, caminando con alegría, caminando atentos para que nadie se quede en las cunetas, siendo testigos de una Hermandad peregrina desde siglos en la Iglesia de Sevilla dando testimonio de su “ Palabra que traspasa nuestros corazones “ como nos dice San Agustín y recoge en su escudo el Papa León XIV.
Pondremos fin al mes y al curso con los Cultos a la Eucaristía. Somos Hermandad Sacramental, no es un título más en la heráldica de la Hermandad, es nuestro compromiso de amor al Dios vivo y verdadero, al que está verdaderamente presente en el Sacramento de la Eucaristía. Por ello celebraremos el Triduo, Función y nos uniremos a la Parroquia en sinodalidad y comunión para compartir el Culto eucarístico. De la misma manera que el Jueves daremos público testimonio de nuestra fe y de amor a la Eucaristía en la Procesión del Corpus organizada por el Cabildo Catedra.l Por último también participaremos en la procesión organizada por la Parroquia y que discurrirá por la feligresía de la cual nuestra Hermandad Sacramental es la más antigua rindiendo Culto al Amor de los Amores.
El Señor te espera.
José García Rufo.
Hermano Mayor.
Junio 2.025.