Galería. Altar de Quinario al Santísimo Cristo de la Exaltación

Estos día en Santa Catalina disfrutamos de una majestuosa estampa. Presidiendo el presbiterio del templo el Señor nos espera acompañado de su Bendita Madre de las Lágrimas y el Discípulo Amado, a los pies de su Santa Cruz en la conmovedora escena del Calvario.

Así es el altar de cultos preparado para la celebración del Solemne Quinario en honor al Santísimo Cristo de la Exaltación, un preciso y hermoso trabajo del grupo de priostía de nuestra Hermandad.

———-

El altar de cultos

En lo más alto del presbiterio, elevándose en el cuerpo más alto del altar montado por la priostía de nuestra corporación, vemos al Santísimo Cristo de la Exaltación, sobre un monte rocoso. El mismo recrea el monte Calvario donde fue crucificado nuestro Señor, mostrándonos la calavera de Adán y una serpiente, símbolos del Triunfo de Dios sobre el pecado y sobre la muerte.

En el cuerpo intermedio del aparato de cultos observamos a Nuestra Señora de las Lágrimas y al Discípulo Amado, San Juan Evangelista, representando la escena del Calvario. Ambos visten ropas bordadas; la Santísima Virgen con tonos oscuros, simulando el luto por la pérdida que está por venir.

En la zona baja, dentro de un antiguo manifestador, se encuentra una imagen de San Juan Bautista Niño, propiedad de nuestra Hermandad Sacramental. Esta talla concentra mucho simbolismo en el conjunto del altar: ocupando el lugar más bajo del mismo nos enseña que el camino como cristianos hacia Dios empieza por nuestro bautismo y que encontraremos duras pruebas o «cruces» como la de Nuestro Señor hasta alcanzar la gloria de la vida eterna. Además, nos recuerda la cercana festividad del Bautismo de Cristo y la historia de Jesús desde su bautismo hasta su muerte en la Cruz (en lo más alto del altar, Cristo crucificado).

Encuentra más fotografías y detalles del altar al final de esta página.

Luz de luz

El altar contiene más de 150 puntos de luz, que nos recuerdan a todos esos niños que en el mundo han sufrido y han perdido de la vida demasiado pronto. Dos de estas luces las podemos encontrar en las lámparas que cuelgan en los laterales. Se trata de dos lámparas antiguas con guardabrisas, procedentes de la capilla de nuestros Titulares. Con ellas se ha querido recordar y rendir homenaje a todos los hermanos de la corporación que partieron a la Casa del Padre.

El exorno floral

El extorno floral para este culto se compone de diversas flores en tonos rojos, color de la pasión de Nuestro Señor. Concretamente encontramos clavel sangre de toro, gerbera mini, tulipanes y hypericum, todos ellos en color rojo; rosa francesa tess David Austin, hellbet Queens red, limonium rosa, rosas rojas de Kenya, scabiosa, skimmia, pittosporum y arborea.

Además, cada jarra tiene espinos estrelazados en su base, simbolizando la coronación de espinas de Jesús.

Este impecable trabajo floral ha sido realizado por Floristería Arrabal.

En cada Lágrima, una vida

Los pacientes oncohematológicos, donantes y trasplantados de médula ósea siempre están junto a la Virgen de las Lágrimas, que porta en su manto un lazo naranja como homenaje a todos ellos.

Un pequeño detalle que nos recuerda la facilidad con la que podemos salvar vidas; la importancia de ser donantes de médula.

En cada Lágrima, una vida.

Reportaje fotográfico

Disfruta a continuación de una completa galería del altar de cultos en honor al Santísimo Cristo de la Exaltación con fotografías de N.H.D. José Carlos Borrego Casquet.