La Virgen en besamanos en la Capilla Sacramental (1964)

Con motivo del III Centenario de la Capilla Sacramental que estamos celebrando en este año 2021, hoy queremos compartir en nuestro Rincón de la Fototeca una extraordinaria fotografía recientemente recuperada para el archivo de nuestra Hermandad.

La maravillosa instantánea nos muestra la imponente visión de Nuestra Señora de las Lágrimas en el marco incomparable de la Capilla Sacramental durante la celebración de un devoto besamanos, posiblemente de la segunda mitad de los 60 en los años próximos a la fusión con la Hermandad Sacramental de Santa Catalina (1964).

La Santísima Virgen, situada delante del altar de la capilla, extiende su mano a la cercanía de sus fieles y devotos hijos. Tras Ella, el retablo concertado en 1748 con Felipe Fernández del Castillo y su sobrino Benito de Hita y Castillo y concluido en 1756, año en que fue realizada por este úlitmo la soberbia Imagen de la Inmaculada Concepción que lo preside.

Nuestra Señora viste la saya de Hijos de Olmo y porta el manto de la Virgen del Rosario de Santa Catalina, con toca de sobremanto. Sobre sus sienes, la corona que para Ella fue realizada en 1938 en los talleres de Seco Imberg.

Multitud de jarras de flores escoltan a la Bendita Virgen de las Lágrimas. En el montaje destaca el uso de las esquinas de los respiraderos del paso de misterio, con sus característicos ángeles.

La Hermandad desea agradecer a D. Ramón Ramírez Aranda (q.e.p.d.) la generosa cesión de ésta y otras valiosas instantáneas de su archivo personal para enriquecer el patrimonio documental de nuestra corporación.