Desde San Román (1925 – 1929)

(artículo publicado en el boletín Exaltación nº 76, junio 2008)

Impresionante fotografía la que nos ocupa en este artículo. Se trata de una toma lateral del paso de nuestro Stmo. Cristo de la Exaltación, en el momento justo en el que abandona el templo de San Román para iniciar su recorrido hasta la S.I. Catedral. La instantánea está tomada posiblemente desde los altos de lo que hoy es el bar “El Uno de San Román”. La inconfundible portada gótica de este templo, así como el rótulo “Enladrillada” que figura en la esquina de la calle, nos sitúa la instantánea en la citada Iglesia.

Es fácil hacernos una idea del sobreesfuerzo que supondría este momento para los costaleros y capataces, dadas las elevadas dimensiones de nuestro misterio y lo pequeño de la puerta. En la parte inferior de la imagen, vemos como costaleros del paso de Nuestra Señora de Las Lágrimas mezclados entre el público observan este instante. Digo costaleros del paso de palio, porque a estas alturas del pasado siglo, aún no existían los relevos en las cuadrillas de costaleros; incluso, los mismos costaleros (cargadores del muelle en su mayoría) salían el resto de días de la Semana Santa acompañando a otras Imágenes Procesionales.

Iglesias de San Román y de La Trinidad

Como he advertido en artículos anteriores, nuestra Hermandad se vio en la necesidad de dejar temporalmente la Iglesia de Santa Catalina por obras en el templo, a primeros del siglo XX; obligando esta circunstancia a que durante los años 1923 y 1924 hiciéramos estación de penitencia desde la Iglesia de La Trinidad y desde 1925 hasta 1930 desde la Iglesia de San Román.

El día 17-04-1930 el paso de misterio estrena nuevos respiraderos (realizados por el tallista José Gª Roldán en estilo barroco y dorado) que son los que actualmente acompañan a nuestro paso. Es por ello, que esta fotografía (en la que aparecen los respiraderos antiguos) debió ser tomada antes de 1930, llegando pues a la conclusión, que la instantánea se debió tomar en el lustro de años que va desde 1925 a 1929.

A raíz de lo expuesto surge una pregunta: si en 1923 nuestra Hermandad se ve en la obligación de buscar nuevo templo para hacer su estación de penitencia.¿Por qué desde un principio no se decide el traslado a la Iglesia de San Román? Pues, tanto por cercanía, como por el hecho de no abandonar la parroquia (para trasladarse a un lugar tan lejano como es la Iglesia de la Trinidad) parecería ésta la postura más lógica. Y otra pregunta: ¿Qué motivo hace que en 1925 la Hermandad decida trasladarse a San Román?

Pues bien, en estas fechas, en la Iglesia de San Román convivían ya dos hermandades, a saber: la de Los Gitanos y la del Dulce Nombre (Hermandad que fue refundada en 1919 y que justo hasta el día 20-06-1924 no cambiaría de sede para trasladarse a San Antonio de Padua). Pudo ser éste, el motivo por el que el entonces párroco de San Román y Santa Catalina D. Antonio Ruiz-Vargas Muñoz (sobrino del escritor y canónigo de la Catedral D. Juan Fco. Muñoz y Pavón) no viera con buenos ojos que tres hermandades (con un total de seis pasos) tuvieran su sede permanente en el mismo templo y ya en 1925 viendo el templo más “desocupado” diera su visto bueno.

Detalles

Entrando en detalle, la composición anterior del misterio con la consiguiente menor altura que alcanzaba, permitió la salida desde este templo; hoy, totalmente imposible. En las esquinas de la canastilla no aparecen los ángeles mancebos de La Roldana. Como decía al principio, los respiraderos que aparecen en la fotografía fueron sustituidos en 1930 por los actuales. Esta toma parece mostrarnos una corona de espinas de oro o plata, pero la imagen no es del todo nítida y tampoco en la Hermandad hay constancia de su utilización.

Numerosos feligreses se agolpan para contemplar este momento, ataviados con mascotas y sobreros de ala ancha en la cabeza. Como hemos visto en instantáneas de boletines anteriores, dos parejas de Guardias Civiles (del entonces cuartel de la cercana calle Gerona –abierto hasta poco después del fin de la Guerra Civil-) con uniforme de gala, acompañan al paso. Llegado a este punto, me gustaría que comparaseis la similitud del guardia civil que aparece junto al paso, con el que se observa en el artículo “fototeca” publicado en el boletín nº 73 en que se contempla el paso de Cristo por la Calle Gerona. Esta foto fue tomada en 1926 y bien pudieran ser ambas fotos coincidentes en el tiempo. De otra parte, en los bajos de la casa que aparece bajo el rótulo de la calle Enladrillada había un comercio, donde por una puerta abastecía a la clientela de comestibles y por otra de bebidas.

Agradecimiento

Para concluir, este artículo quiero mostrar mi más sincero agradecimiento a nuestro hermano Jorge de los Santos Benítez, por habernos ofrecido esta fotografía para ilustrar esta sección. Gracias Jorge. Y como no podría ser de otra manera, animaros a todos a participar con vuestra fotografía.

Francisco José Marcos Sánchez.

BIBLIOGRAFÍA.

Archivo Parroquial de San Román y Santa Catalina.