Por la Plaza de Europa

(artículo incluido en el boletín “Exaltación” nº 81, octubre 2009)

“Añeja foto de la Virgen de las Lágrimas“, bajo este título anuncia el Correo de Andalucía en su Guía de las Cofradías de Sevilla de 1982 la fotografía que hoy ilustra este rincón de la fototeca. Sabor a antiguo: raíles del tranvía, calles adoquinadas, puertas de comercios de madera, hombres con sombrero a la cabeza; detalles todos que nos transportan a otra época en la historia de Sevilla y tanto entonces como ahora, nuestra venerada Virgen de las Lágrimas paseando por sus calles.

Amor de Dios y la Europa

Si en el boletín anterior la fotografía que acompañaba el artículo era de los años 20, en concreto, el paso de Cristo enfilando la calle Dr. Letamendi para dirigirse a la zona de la Alameda. En esta ocasión, el paso de Nuestra Señora de las Lágrimas se encuentra en ese entorno, justamente al final de la calle Amor de Dios. El paso está parado (así se deduce por las caídas de las bambalinas del palio), a la derecha se abre la plaza de la Europa y detrás del paso la calle Correduría.

Comercios

En la acera de la izquierda, los números 47 y 49 sitúan la tienda de Casa Morillo, establecimiento dedicado, por una puerta, a la alimentación y por la otra, como bar; este negocio cerró a principios de los 50. El palio acaba de pasar Las Siete Puertas (establecimiento de dudosa reputación, lugar de copas y casa de citas estaba regentado por D. Agapito Calvo Jiménez). Entre los balcones del edificio una cerámica de manzanilla “Herederos de Argüeso SA” adorna la fachada (hoy en día aún se conserva). A la derecha y haciendo esquina, la admón. de lotería de El Gato de la Europa. Este comercio se hizo tristemente famoso, a principio de los años 50, por dar “el gordo” con el número 2.704, lo que en un principio fue alegría para los agraciados, en poco tiempo, se convirtió en tristeza, pues su propietario el Sr. Escames hizo más participaciones de ese número de las que realmente jugaba, este engaño lo llevó a la cárcel.

Público y cortejo

En la instantánea observamos cómo el público abarrota la calle; en la fila de la izquierda parte del cortejo de acólitos, con monaguillos y ciriales, en el centro dos nazarenos responsables de la cofradía hablan, justo detrás el capataz, situado de espaldas, observa el paso. En cuanto a las túnicas, como ya he referido en anteriores artículos, eran de alpaca morada con cíngulo, así fue hasta el año 1946.

Túnicas de alpaca morada y de azul oscuro

Llegados a este punto, me parece interesante anunciaros que investigando en los archivos de la hermandad, he descubierto como en el ánimo de nuestros predecesores, allá por los años 20, estaba el de diferenciar los nazarenos de ambos pasos, por un lado los tramos de Cristo irían como vemos con las túnicas de cola, morada y confeccionada en alpaca. En cuanto a los nazarenos de los tramos de Virgen: en Cabildo General de 21-06-1921 “se presentó una solicitud firmada por varios hermanos en la que se propone al Cabildo la variación de las túnicas del paso de Virgen con algunas variaciones en su color y forma”. En Cabildo General de 4-02-1922 “se acordó por unanimidad que, en caso de que puedan hacerse, las túnicas del paso de Virgen sean de color azul pavo oscuro con el cordón de plata y escudo bordado en plata.” Pudieron ser motivos económicos los que impidieron que llegase a buen puerto el acuerdo tomado. Y os podéis preguntar ¿De dónde salió la idea del color azul pavo oscuro? Pues parece claro que la elección de este color se justifica en el hecho de haber sido estrenado hacía escasos tres años el manto para nuestra Santísima Madre sobre base de terciopelo de ese color.

Y a raíz de esto hago una reflexión en alto ¿Permanece inalterada la Semana Santa en el tiempo? ¿Permanece inalterada nuestra cofradía en la calle? Creo que no, que las cofradías en la calle son continua evolución, si miramos las viejas fotografías contemplamos las evidentes transformaciones formales: itinerarios, túnicas, mantos, palio, figuras, exorno floral, disposición del cortejo, acompañamiento musical.

Volviendo a la instantánea, parece complicado dilucidar la fecha en la que fue tomada. Como podemos observar, los respiraderos del paso son los actuales y fueron realizados a primeros de los años 20 (Cabildo General de 12-02-1921: “… se da lectura a los nuevos contratos celebrados con los Sres. Hijos de Miguel Olmo, para la construcción de los respiraderos y reforma del palio, éstos fueron aceptados y aprobados por unanimidad”).

De otra parte, la fecha de 1945 nos sirve de tope para datar la fotografía, ya que fue el último año en el que nuestra cofradía procesionó con esas túnicas, para en 1946 hacerlo con túnicas blancas y antifaz morado. Yo, particularmente me decanto por datar la fecha sobre los años 20 o a lo sumo los 30, por un lado por la vestimenta de las personas que aparecen en la fotografía y porque en el nº 41 de esta calle vivió hasta 1937 el mayordomo 1º D. Francisco Pérez Novoa, persona muy influyente y de gran dedicación con la hermandad (ver boletín Exaltación nº 77) y era usual que el recorrido “se adaptara”  a esta circunstancia.

Nos hubiera servido de gran ayuda para concretar la fecha de la instantánea, el hecho de ver el rostro de la Virgen, pues como es bien sabido, desde 1913 hasta 1931, la imagen que procesionó fue otra (donada por el cofrade D. José Castro y Mendoza).

No quiero concluir este nuevo artículo de “El rincón de la fototeca”, sin agradeceros públicamente, a vosotros, hermanos y no hermanos la aportación desinteresada que hacéis con vuestras fotos para ser realmente vosotros los protagonistas de estos artículos, en los que yo me limito simplemente a hacer breves comentarios.

Recordaros, por último, que recientemente hemos creado la siguiente cuenta de correo fototeca@laexaltacion.org, en ella podéis aportar datos, sobre este artículo, o sobre otros ya publicados, hacer comentarios o sugerencias.

Francisco José Marcos Sánchez.

BIBLIOGRAFÍA:

El Correo de Andalucía. Guía de las Cofradías de Sevilla. 1982

Archivo Histórico de la Hermandad.