Por Correduría (años 20)

(artículo publicado en el boletín Exaltación nº 80, junio 2009)

Traemos a esta sección una fotografía del paso de nuestro Stmo. Cristo de la Exaltación. En esta ocasión, no ha sido fácil localizar el lugar exacto dónde fue tomada la instantánea, dado que el entorno urbano ha variado notablemente.

Para situarnos

El misterio acaba de hacer la revirá de la calle Feria a Dr. Letamendi. Al fondo, se encuentran las calles: Palacio Malaver, González Cuadrado y Cruz Verde y en la parte superior de la imagen se adivina la cúpula de la Iglesia de San Luis de los Franceses.

Esta fotografía debió ser tomada en los años 20, teniendo como tope 1929     (último año en que nuestro paso llevó los respiraderos antiguos) y desechando, por improbables, los años 1923 y 1924 (durante estos dos años nuestra hermandad realizó la estación de penitencia desde el templo de La Trinidad y no parece muy normal que  alargara el recorrido, ya de por sí tortuoso, por la calle Feria para desembocar en La Alameda).

Es una lástima que el plano de la fotografía no sea un poco más amplio y no capte la casa  que, diseñada por Aníbal González, hace la otra esquina de Feria con Cruz Verde. Esta casa, datada en 1923, nos hubiera servido para delimitar más si cabe en el tiempo la instantánea.

Detalles

En esos respiraderos, que como decía fueron sustituidos por los actuales en 1930, podemos observar en el centro el Escudo Real  que acredita el carácter de Real de nuestra corporación (concedida por Fernando VII en 1823). En las esquinas vemos, por un lado, la Cruz de Santiago y en la otra, la Cruz de Jerusalén (formada por cinco cruces que representan las Cinco Llagas de Nuestro Señor). Este escudo ha sido tomado también para representar a la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén.

El llamador, de un gran valor artístico, representa a una sirena y fue sustituido en 1971 por el que diseñara Ricardo Comas y fuera labrado en  los talleres de Villarreal; no obstante, dicho llamador aún se conserva en la Hermandad. Como curiosidad añadir que ahora se usa en el “pasito” que traslada a Nuestra Señora de las Lágrimas al templo de Los Terceros.

También ya aparece la barra dorada que usa el capataz para apoyarse y no dañar el dorado del paso cuando llama a los costaleros. Por el contrario, los ángeles de La Roldana no van en las esquinas de la canastilla, pues como hemos visto en anteriores fotos de la época, su uso se limitaba a adornar el altar de la capilla de la hermandad. Las velas son bastantes altas para como estamos acostumbrados a verlas en la actualidad. Los faldones de un costero del paso van recogidos.

El grupo escultórico que va  en la parte delantera del misterio, formado por dos sayones que tiran de las cuerdas, otro que va tocando una tuba y un cuarto que lee la sentencia, componen una barrera que impide ver como nos gustaría la Imagen de nuestro Titular. Esta circunstancia fue resuelta acertadamente en 1960 por Ricardo Comas con el replanteamiento de las figuras del paso.

Personas

Como viene siendo habitual dos guardias civiles (vestidos de gala) escoltan al paso. Una persona con pajarita mira al objetivo del fotógrafo y sonríe ¿Podría ser el capataz? ¿Pero con pajarita?… yo creo que no lo es. El capataz bien pudiera ser Antonio Francés y sería el que aparece con corbata delante del paso (en el archivo de la hermandad consta que a finales de los años 20 esta persona fue la responsable de los pasos).

De otro lado, los hombres van cubiertos con diversos tipos de sombreros; algunos se descubren ante el paso de Santísimo Cristo de la Exaltación en señal de respeto. Al fondo un hombre, ajeno a la escena, empuja un carro (muy normal dado la cercanía de la Plaza de los Carros).

La banda que va tras el paso, aún por calle Feria, podría ser la de artillería (por el uniforme). No obstante, y sirviendo de ejemplo, en 1929 las bandas que acompañaron a nuestra cofradía fueron: la del Hospicio, la Cruz Roja y  La Escuadra y Banda de Intendencia.

Agradecimiento

En esta ocasión ha sido D. Mariano López Montes, médico de profesión y hermano de la Amargura,  Gran Poder, San Isidoro y Los Servitas, quién nos ha cedido esta imagen que hoy ilustra nuestro artículo. Además, está terminando su tesis doctoral en Antropología sobre el tema de costaleros “Del antiguo modelo asalariado al actual”.  Muchas gracias Mariano, por esta muestra de generosidad para con nuestra hermandad.

Francisco José Marcos Sánchez.

BIBLIOGRAFÍA

Archivo histórico de la Hermandad