La Virgen por Dueñas a principios de la década de los años 50

(artículo publicado en el boletín Exaltación nº 78, octubre 2008)

El valor de esta fotografía lo encontramos en que posiblemente se trate de la primera instantánea a color que consta en el archivo fotográfico de la Hermandad. Da la impresión que la foto no está realizada por un profesional, pues el paso de Nuestra Señora de las Lágrimas queda a un lado. A menos, que la intención del fotógrafo sea recoger un primer plano de los nazarenos, que junto con el cura, forman la presidencia del paso de Virgen.

Curiosa es la escolta de nazarenos con bocinas a ambos lados del paso: primero eran 2 bocinas lisas en cada paso, hasta que a primeros de los 70 fueron sustituidas por las actuales (4 para cada paso) que fueron realizadas en el Taller de Marmolejo. Se observa también un Policía Armada (cuerpo creado por el gobierno franquista y que en 1978 fue sustituida por el Cuerpo Nacional de Policía).

El cura, con bonete, lleva colgada la llave del Sagrario (en la mañana del Jueves Santo se habían celebrado los oficios y el Santísimo estaba custodiado en el Monumento). Los nazarenos que forman la presidencia portan varas salomónicas (que aún se conservan en la Hermandad, aunque ya no se usan para procesionar). A la izquierda de la imagen se “asoma” la cabeza de un costalero con el costal puesto. El cuerpo de acólitos debe encontrarse a la espalda del fotógrafo (hoy en día, como sabéis, este grupo va justo delante de cada paso).

He intentado por todos los medios descubrir el nombre del capataz, pero hasta el momento todos los intentos han sido infructuosos. Según los archivos, existen contratos (1954) con D. Manuel Bejarano Rubio. Recientemente he tenido ocasión de hablar con su hijo Eduardo, quién me dice tener constancia que su padre en esos años llevara los pasos de nuestra Hermandad, pero que el capataz que aparece en la foto con total seguridad no es Manuel Bejarano. Me sugiere como posibilidad que sea su segundo “Antonico”, pero este punto no me lo puede confirmar.

Vuelta por el Postigo

Si me comentó Eduardo, como anécdota, que un año siendo su padre el capataz y pasando nuestra cofradía por el Arco del Postigo ¡Si, si, leéis bien! Por el Arco del Postigo (en los años 40), giró directamente a la derecha, a la altura del puesto de calentitos de Juana. Con una revirá increíble, continuó por el Restaurante La Isla para tomar García de  Vinuesa. Aunque hoy en día nos pueda sorprender este recorrido por El Postigo, el motivo lo podemos encontrar en que nuestro hermano D. Mariano Demetrio Aguayo que ocupó cargos de máxima importancia dentro de la Hermandad (incluso Hermano Mayor), era el propietario del Hotel Simón en la referida calle García de Vinuesa.

La Exaltación por Dueñas

El cortejo transcurre por la calle Dueñas (itinerario frecuente hasta 1960) pues se cumplía visita a la Casa de Alba con la que se mantenían una inmejorables relaciones. El paso se encuentra justo delante del nº. 1, junto a la desaparecida Bodega Viñasol (según se entrelee en la fachada derecha). Según me cuenta Manuel (actual propietario del Bar Dueñas) el cambio de propietario de Bodega Viñasol a Bar Dueñas se debió producir en la segunda mitad de los años 50. Vemos en la acera de la izquierda un velador del citado comercio con el sabor de aquellas sillas y mesas de madera. El edificio de la izquierda pintado de amarillo albero es el Convento del Espíritu Santo; tal y como se encontraba antes de la reforma acometida a principios de los 70.

Justo encima de la candelería se asoma la torre del Exconvento de la Paz (sede actual de la Hdad. de la Sagrada Mortaja). Llama poderosamente la atención el exorno floral con claveles de color rosa en todo el paso; no hay flores de cera (para los curiosos deciros que en una foto anterior en la fecha a ésta y que fue publicada en el boletín nº. 52 si llevaba estos adornos).

Los varales con crespones negros son los antiguos (los actuales se estrenarán en 1963, con diseño de nuestro hermano Ricardo Comas y ejecutados en el taller de Villarreal). La Bendita Imagen de Nuestra Dolorosa viste saya blanca y va coronada con la magnífica obra de orfebrería que en 1938 ejecutara Eduardo Seco Imberg.

El cura que aparece en la fotografía es D. Abraham Pérez Herrero, ocupó el cargo de coadjutor desde el 11 de marzo de 1949 hasta el día 13 de septiembre de 1954. Por tanto esta instantánea debió ser tomada en un Jueves Santo de estos años. Esta foto de primeros de los 50 se enmarca dentro de un país en el que acaba de ser suprimida la cartilla de racionamiento. Todos los hombres visten chaqueta y corbata, muestra evidente de que siempre el Jueves Santo ha sido un día trascendente en el calendario sevillano.

Los nazarenos llevan, como en la actualidad, túnica blanca y antifaz morado (el cambio se produjo el Jueves Santo de 1946 –18 de abril-). Llevan nuestro antiguo escudo con la Cruz de Santiago (así sería hasta 1965). Lo cercano de la fecha de la foto con la del cambio de túnicas parece justificar que algunos nazarenos utilicen aún en su hábito el antiguo antifaz. Uno los nazarenos que aparece en la instantánea debe de ser el entonces Hermano Mayor Francisco Javier Zaldo Florindo.

Agradecimiento

Antes de terminar hemos de decir que no se ha podido identificar al autor de la presente fotografía, siendo nuestra única referencia, la reproducción de esta misma instantánea en la obra Semana Santa en Sevilla de Biblioteca de Ediciones Andaluzas editada en el año 1982, por ello, aunque hemos puesto todo de nuestra parte, la calidad de la misma no es toda la que desearíamos, dado que no se trata de un original sino de una reproducción. No obstante, dado su interés histórico, hemos creído conveniente su publicación para mayor conocimiento de nuestros hermanos.

—–

Agradecer, de nuevo, a nuestro hermano Antonio Suárez Oliva, la estampa como parte de la colección de fotos que ha puesto a disposición de la Hermandad. Gracias Antonio. Y como no, animaros a todos a colaborar en esta sección con las instantáneas que podáis aportar; con la total seguridad que le daremos el uso que se merecen.

Francisco José Marcos Sánchez.

Bibliografía

Archivo Parroquial de San Román

Libro de Actas de la Hermandad