La Virgen nunca fue retirada del culto (1932)

(artículo publicado en el boletín Exaltación nº 84, octubre 2010)

Posiblemente me encuentre ante el artículo que más ilusión me suponga  escribir. Y digo esto, porque pocas veces en la vida de las hermandades se tiene la oportunidad de obtener la prueba definitiva de algo que hasta ese momento era tan solo una tradición oral. Así, la emoción y la satisfacción es enorme al poder constatar, cómo aquellos cofrades que nos precedieron en la fe y el cariño a nuestros Amantísimos Titulares, supieron mantener con sensatez la devoción por las dos imágenes que en el pasado siglo XX fueron titulares en nuestra hermandad bajo la advocación de las Lágrimas.

Pero empecemos por el principio. En esta ocasión creo oportuno hacerlo mostrando mi más sincero agradecimiento a la persona que nos ha cedido las imágenes: D. Víctor José González Ramallo, pues no habría noticia si no existieran los documentos que la atestiguan y en este caso él es “el responsable” de esta noticia, yo tan solo la acompaño con este modesto texto, a modo de complemento. A Víctor ya lo tenemos en aprecio en la hermandad por su colaboración en el anterior boletín Exaltación en el que, como bien recordaréis, aparecía Nuestra Sra. de las Lágrimas en el paso acompañada de San Juan en la tarde del Jueves Santo de 1941.

Las instantáneas que hoy traemos a este “Rincón de la Fototeca” pertenecieron anteriormente al coleccionista sevillano afincado en Madrid, José María Gutiérrez Ballesteros, Conde de Colombí. Tienen bastante calidad pues son originales sobre papel fotográfico. El sello de Cecilio Sánchez del Pando nos dice quién fue el autor de las mismas. Sánchez del Pando junto a su sobrino Serafín, Serrano y Gelán ilustraron  con sus instantáneas las crónicas en blanco y negro del siglo pasado en Sevilla.  

Retomemos ahora, lo dicho en el primer párrafo. El día 14-02-1913 el Cardenal Almaraz procede a bendecir la imagen de la nueva Dolorosa, que para esta hermandad ha donado el cofrade José Castro y Mendoza, con la idea de sustituir a la actual. Imagen de autor desconocido, se sabe sin embargo que procede de Málaga.

Las dos pequeñas fotos de altares muestran al Stmo. Cristo de la Exaltación con y a la Virgen “malagueña” con San Juan en el altar principal y a la Virgen de las Lágrimas vestida de hebrea en un altar lateral dentro de la capilla. Ambas están fechadas en 1932 y demuestran que la imagen antigua de la Virgen de las Lágrimas no fue retirada totalmente al culto cuando fue sustituida por la procedente de Málaga.

De esta manera, en el interior del templo de Santa Catalina y, dentro de nuestra capilla, se rendía culto a la Virgen de las Lágrimas que donó el Sr. Castro y Mendoza en el altar y en un lateral de esa misma capilla, dos candeleros no dejaban de iluminar la bendita cara de nuestra Amantísima Titular. La imagen en este caso estaba sobre una peana y el sencillo altar se adornaba por dos jarrones con flores. Como curiosidad indicar que el altar de la capilla se encontraba iluminado con velas y bombillas a modo de arco.

¿Qué tiene la Virgen de las Lágrimas en su mano izquierda? En esta época parece que está de moda que la mano de la Dolorosa recoja el manto y así parece ocurrir en este caso con nuestra titular.

Francisco José Marcos Sánchez

Bibliografía:

Archivo de la Hermandad Sacramental de la Exaltación.

Fotografías: Víctor José González Ramallo.