La Virgen camino de San Juan de la Palma (años 20)

(artículo publicado en el boletín Exaltación nº 79, febrero 2009)

D. Antonio Limón, Director del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, ha cedido gentilmente a nuestra Hermandad una copia de tres placas fotográficas de la colección del fotógrafo francés Charles Alberty López, conocido con el pseudónimo de Loty.

Charles Alberty López editor y comerciante de papeles heliográficos, contrató al fotógrafo portugués Antonio Passaporte para la realización de fotografías. La finalidad era la comercialización en tarjetas postales, muy solicitadas ya en aquellos años, de las imágenes obtenidas.

El período de actividad abarca desde 1927 hasta 1936. Destaca la gran calidad de las tomas fotográficas y que en el objetivo del fotógrafo se rescatan las costumbres sociales propias de la época. De aquí el doble valor: para el patrimonio cultural y para la propia historia de la fotografía.

Intentemos ahora localizar estas instantáneas en el tiempo, partiendo del abanico de años que componen la citada década y matizando dos cuestiones importantes, a saber: no pudo ser 1932 (pues solo hizo estación de penitencia la Hermandad de la Estrella), ni 1933 (año en que no procesionó ninguna cofradía).

Tampoco fue 1934, pues si observamos estas tres fotos y la comparamos con otras de ese año vemos que en la calle Gerona hay congregada una multitud alrededor, frente al menor número de personas que hay en el mismo lugar en estas fotos de Loty.

Como ya hemos mencionado en más de una ocasión, durante varios años de las primeras décadas del siglo XX -y hasta los años 40 que se tenga constancia- el recorrido de nuestra Hermandad era muy diferente al actual como demuestran el conjunto de tres fotografías que protagonizan hoy nuestro Rincón de la Fototeca. ¿Reconocéis el lugar por el que discurre el paso de palio? Efectivamente Nuestra Señora está entrando en la plaza de San Juan de la Palma, dejando atrás la calle Gerona que minutos antes ha recorrido.

Como decíamos era común en estos años que la cofradía llegara a la Campana por San Juan de la Palma, Feria, Torrejón y Amor de Dios, o alguna variante similar (Dr. Letamendi). Esta maravillosa instantánea de Loty tomada posiblemente a finales de los años 20 y cedida amablemente a nuestra Hermandad por el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla da buena cuenta de ello.

En primer plano el cuerpo de nazarenos en perfecta formación antecede al paso de la Santísima Virgen vistiendo las túnicas de alpaca morada con cíngulo y guantes blancos que salieron de 1902 a 1945. Podemos observar el antiguo estandarte y la peculiaridad de que nuestros hermanos nazarenos nos llevan los cirios alzados al cuadril como actualmente. Al fondo la Virgen de las Lágrimas atraviesa la pequeña estrechez que abre paso a la plaza pasando bajo lo que parece una viga de contención fijada de fachada a fachada. Entre el público multitud de niños, muchos subidos en las rejas de las ventanas, observan el discurrir de la cofradía.

Otras fotografías de la misma seria tomadas un poco más atrás en el recorrido nos ofrecen más detalles. En la segunda podemos observar un primer plano del paso de palio en plena calle Gerona, inalterado por el paso del tiempo: salvo por la orfebrería (varales y jarras) y los antiguos faldones bien podría parecer una estampa actual en blanco y negro. Si nos fijamos detenidamente los personalísimos respiraderos de Hijos del Olmo de 1921 presentan variaciones con respectos a los actuales (en el Quiz de hace unos días hablamos de esta característica obra de orfebrería y su evolución: enlace).

En la siguiente fotografía el paso de palio ha ganado metros en la calle Gerona y se encuentra a la altura del número 2. Podemos apreciar en primer plano al grupo de acólitos formado por niños vestidos de monaguillos que miran con curiosidad a la cámara. Justo detrás la presidencia y el paso de la Virgen. La fotografía tiene detalles maravillosos, como los dos niños junto a los acólitos que también miran a cámara: el mayor con sus manos en posición de rezo, a su lado otro más pequeño vistiendo pantalón corto.

Sabemos que la casa situada en el número 8, que ya ha dejado el paso de palio atrás, fue construida en 1926, lo que nos sirve para acotar la fecha en que fueron tomadas las fotografías. Nos podemos aventurar a decir que fueran tomadas a finales de los años 20, posiblemente 1929 coincidiendo con la Exposición Iberoamericana.

Agradecimiento

Nuestro más sincero agradecimiento a D. Antonio Limón y al Museo que dirige por la labor que realizan en pro de la conservación del patrimonio cultural de nuestra tierra y singularmente por la cesión a nuestra hermandad de estas fotografías.

BIBLIOGRAFÍA:

Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Archivo Loty

Mº de Cultura. Instituto del Patrimonio Cultural de España. Archivo Loty.

Hemeroteca Municipal de Sevilla.