La plaza de San Francisco en el Santo Entierro Magno de 1965

Interesante y muy curiosa es la fotografía que hoy protagoniza nuestro Rincón de la Fototeca. Es 17 de abril de 1965 y Sevilla celebra Magna Procesión del Santo Entierro –por primera vez en Sábado Santo- con motivo del XXV Aniversario de la Reorganización de la querida Hermandad del Santo Entierro.

La reforma litúrgica de 1956 supuso la incorporación del Sábado Santo como día procesional, trasladándose a esta jornada la Procesión Magna, en lugar del Viernes Santo como era costumbre hasta entonces.

La magnífica fotografía que tratamos hoy nos muestra el discurrir del paso de misterio del Santísimo Cristo de la Exaltación por una abarrotada plaza de San Francisco, pasando frente a la fachada plateresca del Ayuntamiento, engalonada para la Fiesta Mayor, y dejando atrás el Banco de España. La multitud en pie se agolpa llenando las gradas de los palcos, los balcones y azoteas de la avenida y la plaza.

No obstante, un importante detalle llama inevitablemente la atención: el sentido del cortejo es contrario al habitual; el paso avanza en dirección a la calle Sierpes alejándose de la Santa Iglesia Catedral. Como hemos visto en otras ocasiones, el recorrido del Santo Entierro Magno de 1965 tuvo la peculiaridad de ser inverso a lo acostumbrado. Los pasos participantes en la Magna Procesión llegaban al denominado ‘punto de concentración’, situado en la calle Alemanes, donde se iniciaba el recorrido oficial. Desde ahí continuaban por la plaza Virgen de los Reyes, plaza del Triunfo, Avenida, entrada a la Catedral por la Puerta de San Miguel, salida por la Puerta del Bautismo, Avenida, San Francisco, Sierpes y Campana, “punto de dislocación” donde terminaba el recorrido conjunto de las hermandades.

Además, el tramo entre la Puerta de Palos y la de San Miguel fue acotado por el Ayuntamiento para que el público que no había podido tener acceso a la Carrera Oficial pudiese contemplar desde allí el desfile de la Magna Procesión.

Gracias a los horarios de aquella jornada sabemos que el cortejo de nuestra Hermandad salió de Santa Catalina a las 16.30h, llegando al punto de concentración a través de la Alfalfa, Cuesta del Rosario, Álvarez Quintero y Francos, para estar a las 18.30h en Placentines, a las 20.10h en Campana y a las 22.00h de regreso en el templo. Las crónicas narran que los horarios se cumplieron estrictamente por lo que podemos acertar que la fotografía fue tomada en torno a las 19.45h.

Como curiosidad, aquella tarde el cortejo de nuestra Hermandad estuvo formado por parejas de nazarenos con cirios y como insignias, la bandera morada y el estandarte. Además una representación de hermanos nazarenos de nuestra querida Hermandad de la Redención nos acompañó participando en nuestra comitiva.

De nuevo nuestra Hermandad desea agradecer públicamente a @/parecequeslahora la aportación al archivo de nuestra corporación de esta valiosa imagen que enriquece el patrimonio documental de Santa Catalina.