La calle Sol (1925 – 1929)

(artículo publicado en el boletín Exaltación nº 100, febrero 2018)

Interesantísimas fotografías de la década de los años veinte del pasado siglo pertenecientes al legado de célebre músico Joaquín Turina y cedidas a la Hermandad por la Fundación March de Madrid.

Entre 1923 y 1932 nuestra Hermandad tuvo que dejar Santa Catalina, sumida en un profundo proceso de restauración, y buscar cobijo en otros templos. 

En las instantáneas podemos observar el discurrir de la cofradía por la calle Sol a la altura del número 2, en la confluencia con la plaza de los Terceros. Podemos fecharlas entre 1925 (primera salida desde San Román tras dos años haciéndolo desde la Basílica de María Auxiliadora) y 1929 (última vez que salen los antiguos respiraderos que podemos observar en la fotografía).

Hay varios detalles importantes que nos gustaría comentar sobre las imágenes. En la primera vemos cómo la cruz de guía avanza antecedida por dos nazarenos portando bocinas. Como ocurrió de 1902 a 1945 el cuerpo de nazarenos viste la túnica de alpaca morada con cíngulo y guantes blancos. La insignia que abre el cortejo no es la característica cruz con los atributos de la pasión de 1702 que sale en la actualidad, sino una más austera y sencilla. Por su mal estado dejó de salir hasta los años 50 cuando fue restaurada y tallada en 1973 por Guzmán Bejarano.

Como decíamos el paso de misterio lleva los anteriores respiraderos, sustituidos en 1930 por los actuales. Los faldones del paso aparecen levantados, posiblemente debido a las altas temperaturas provocadas por el sol radiante que se adivina. Curiosamente los ángeles pasionarios de la Roldana no van en las esquinas de la canastilla, son varias las instantáneas del siglo XX en las que se repite esta ausencia.

Llama la atención la cantidad de chiquillos que se arremolinan alrededor del paso, disfrutando de la visión del pesado paso de misterio de la cofradía del barrio.

Ochenta años después y por la misma razón que entonces la calle Sol volvió a ser testigo del discurrir de nuestra Hermandad. La Historia se repetía.