Jueves Santo de 1926

 (artículo publicado en el boletín Exaltación nº 73, febrero 2007)

La primera fotografía está tomada desde la calle Gerona concretamente el misterio del Stmo. Cristo de la Exaltación se encuentra a la altura del número 2, antes de llegar a la confluencia con la Calle Santa Ángela de la Cruz.

La instantánea tiene 80 años de antigüedad ya que está tomada en el año 1926. El entorno paisajístico que vemos en ella, es muy similar al que existe en la actualidad, ya que todas las casas se conservan, a excepción de la que aparece a la derecha de una sola planta.

Hay algunos detalles que me parece oportuno destacar, en cuanto a la composición del misterio aparecen dos figuras en la delantera del paso una tocando una trompeta y otra con la sentencia en la mano, asimismo en las esquinas de la canastilla no aparecen los ángeles mancebos, también se observa como la propia figura de Nuestro Stmo. Cristo aparece en un ángulo de inclinación inferior al actual.

Las túnicas que visten los nazarenos son moradas confeccionadas en alpaca e igualmente a las actuales de cola y atado a la cintura un cíngulo. De esta forma, las llevarían nuestros antecesores en la hermandad desde 1902 hasta el año 1945.

Inmediatamente delante del paso observamos el grupo de nazarenos que formaba la Presidencia del Stmo. Cristo y las Santas Reglas con las varas de acompañamiento, mientras que el grupo de acólitos presumiblemente irían justo delante.

Es curiosa la actitud en la que se encuentran las personas tanto nazarenos, como capataz, guardia civil (a la derecha de la imagen) e incluso público (alguno hasta empinándose) que aparecen como si se tratase de un retrato en la que todos miran a la cámara.

Al igual que en la actualidad, durante aquellos años 20 la Iglesia de Santa Catalina sufrió una restauración (1923 a 1930). Por este motivo, nuestra hermandad se trasladó a la iglesia de la Stma. Trinidad y posteriormente a San Román.

Por último mostrar nuestro más sincero agradecimiento D. Rafael Castejón Díaz, actual hermano mayor de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Anunciación de la Bda. de Juan XXIII, por la donación de esta fotografía de gran valor histórico y sentimental a nuestra hermandad a la que le une vínculos de cariño, ya que vivió en la calle Matahacas y recuerda las mudá de los años 50 de nuestro paso de misterio por la Puerta Osario camino de Santa Catalina.

Francisco José Marcos Sánchez.