Inédita visión de la capilla a principios del siglo XX

La imagen que protagoniza nuestro Rincón de la Fototeca de hoy es una auténtica joya documental que recientemente se ha sumado al archivo de nuestra Hermandad. Desconocida hasta ahora, se trata de la fotografía más antigua conservada de nuestros Sagrados Titulares en su capilla. Es un valioso tesoro documental que nos desvela importantes detalles acerca de nuestro patrimonio y nuestra historia.

Inicio de un nuevo siglo

La insólita instantánea podría quedar fechada entre finales del siglo XIX y los primeros años del siglo XX. Detalles como la vestimenta de la Santísima Virgen o la apariencia y el exorno de la capilla dan buena cuenta de ello. Así, vemos ante nuestros ojos cómo se convierten en fotografía algunos de los bien conocidos grabados decimonónicos del Señor y la Virgen.

La imagen nos sitúa en la capilla de la Hermandad, espacio mudéjar que acoge a nuestros Amantísimos Titulares desde hace más de 300 años. Apreciamos parte del zócalo de azulejos del siglo XVIII, y se intuye el arranque de las pechinas de la cúpula.

El retablo de nuestros Amantísimos Titulares

Lo primero que llama la atención es el retablo de las Sagradas Imágenes. Es exactamente el mismo que el actual, pero presenta un frontal superior, por encima del arco, que actualmente no existe y del que no conocíamos existencia. Se deduce por tanto que en algún momento de las primeras décadas del siglo XX el retablo tuvo que ser mutilado y retirado dicho frontal superior. Es muy probable que ocurriera coincidiendo con la profunda restauración del templo entre 1923 y 1932. Conservamos fotografías de la capilla de los años 1932 y 1933 en las que éste ya no aparece. Salvo por este detalle, el retablo es exacto, incluso la mesa de altar actual, que no aparecía en fotografías más recientes del siglo XX. Poco se conoce sobre el origen del retablo que acoge a nuestros Sagrados Titulares más allá de su procedencia ‘de antiguo’ y la restauración a la que fue sometido en 1967.

Las Sagrada Imágenes

Impresiona la visión de hace más de un siglo de las Sagradas Imágenes: el tiempo parece no pasar por ellos. El Santísimo Cristo de la Exaltación se enmarca en el retablo sobre el Sol de Justicia de su espalda. Luce corona de espinas y potencias, que parecen ser el juego decimonónico anónimo que aún hoy conserva en su ajuar. A los pies de la Santa Cruz, siempre nuestra Bendita Virgen de las Lágrimas, con su mirada baja e inclinada. Llama la atención la vestimenta de la Sagrada Imagen al estilo de la época, con ropas lisas oscuras y tocado pequeño enmarcando su rostro. Un puñal de grandes dimensiones se clava en el pecho de la Madre Dolorosa, que porta sobre sus sienes una presea no conservada en la actualidad pero representada en varias ocasiones en grabados del siglo XIX y fotografías de principios del XX.

Detalle de Nuestra Señora en la fotografía protagonista, posiblemente de los primeros años del siglo XX
La Virgen en una fotografía de 1933
Nuestra Señora de las Lágrimas en un grabado devocional del año 1800

La talla de San Juan Evangelista sí se nos muestra algo más cambiada en su postura, más frontal que actualmente. Sabemos que a principios del siglo XX la talla sufrió una intervención que le dio mayor movimiento o giro hacia su derecha, acompañando a la Virgen.

Algunos detalles

Infinitos detalles podríamos señalar en la curiosa imagen. Observamos los cuatro ángeles pasionarios de La Roldana colocados en sus peanas del retablo. Nuestros Amantísimos Titulares son iluminados con cuatro candeleros, de diseño muy similar a los actualmente conservados en la Capilla Sacramental de nuestra Hermandad. Muy curiosos y extremadamente elegantes son los pequeños candelabros situados junto a los brazos de la Cruz,  con tres puntos de luz a cada lado del Santísimo Cristo. Presentan las tulipas de cristal tan características aún en nuestra Hermandad.

Además, en el centro de la mesa de altar, bajo el Señor, apreciamos un templete con lo que parece ser una reliquia. Sabemos por distintas fotografías de la primera mitad del siglo XX que podría ser la misma que procesionaba en la entrecalle del palio de Nuestra Señora de las Lágrimas, si bien no conservamos más datos acerca de su origen y paradero actual.

La adquisición de esta fotografía extraordinaria supone un motivo de la alegría para nuestra corporación, que ve enriquecido su patrimonio gráfico y documental. Una vez más agradecemos al amigo @/parecequeeslahora su aportación con esta magnífica instantánea que desvela tantos datos y detalles históricos borrados por el paso del tiempo.