El Viernes Santo de 1934

(artículo publicado en el boletín «Exaltación» nº 98, febrero de 2017) Hoy el Rincón de la Fototeca nos trae esta preciosa instantánea tomada por Joaquín Turina y custodiada en la actualidad en la Fundación Juan March de Madrid.

La imagen nos presenta al paso de misterio del Santísimo Cristo de la Exaltación detenido y con los zancos en el suelo. Podemos identificar, gracias al edificio del fondo, el lugar en que está tomada la fotografía. Se trata del Teatro Duque, construido en 1866 en la confluencia de las calles Trajano y la Plaza del Duque de la Victoria, donde actualmente se levanta la sede de Comisiones Obreras. Un grupo de costaleros se arremolina en torno al paso escoltado por dos Guardias Civiles de Asalto.

La instantánea es posterior 1930, pues aparecen los actuales respiraderos estrenados ese año, y anterior a 1948, última Semana Santa con vida de Turina. Sin embargo, es la posición del fusil de la escolta del paso lo que fija el año exacto en que está tomada la fotografía. El guardia civil de gala lleva su arma a la funerala, algo que solo ocurre el Viernes y el Sábado Santo en señal de luto. Entre 1930 y 1948 nuestra Hermandad solo procesionó en Viernes Santo en 1934, año en el que únicamente realizaron estación de penitencia trece hermandades debido al tenso clima político-social del momento. Aquel año la Banda de Cornetas y Tambores de la Cruz Roja acompañaba musicalmente a nuestro paso de misterio.