El Santísimo Cristo llegando a la Campana (1965)

(artículo publicado en el boletín Exaltación nº 87, octubre 2011)

La primera de estas dos instantáneas muestra el momento en que el paso de Cristo va a dejar la Plaza del Duque para entrar en La Campana y la siguiente el momento en el que el paso ha avanzado unos metros hasta llegar a la altura del palquillo. Ambas fotografías corresponden igualmente a 1965, pero en esta ocasión al Jueves Santo, de esta manera los Guardias Civiles que escoltan el paso portan el mosquetón sobre el hombro y no a la funerala.

A la derecha de esta segunda foto se observa la antigua Farmacia Central, la cual tuvo a primeros del siglo XX una gran importancia científica tanto para la ciudad como en la provincia y en todo el país. Fue uno de los establecimientos elegantes de la época, con una superficie de 14 m de largo por 8 m de ancho. El edificio fue demolido en 1977. Hoy su lugar lo ocupa un edificio de oficinas y locales.

Agradecimiento

Desde estas líneas quiero mostrar mi profundo agradecimiento a Juan Pedro Lendínez Padilla, por la cesión generosa de esta fotografía del paso de misterio de su archivo personal. Juan Pedro nació y reside en Bailén, es cofrade de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Prendimiento, Ntra. Sra. del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista de Linares. Es un estudioso de la Semana Santa de Sevilla. Para que puedas comprobar su pasión y cariño por nuestras cofradías quiero invitarte a que visites su blog: www.simplementecapillita.blogspot.com.

Francisco José Marcos Sánchez.

Bibliografía: Archivo de la Hermandad Sacramental de la Exaltación.

ABC (16 de abril y 18 de abril de 1965)

Concha R. Worth (www.lagubiayeltas.us)