El paso de palio en Santa Catalina (1917 – 1918)

(artículo publicado en el boletín Exaltación nº 96, febrero 2016)

Nuestra Señora de las Lágrimas aparece en su paso, bien pudiera ser la mañana del Jueves Santo. La cera, perfectamente fundida en los candeleros, aún está sin consumir. Las flores, de forma cónica, adornan las jarritas delanteras y entre ellas, unos ángeles pasionarios completan el trabajo de orfebrería. 

Los respiraderos de metal eran los que nuestra Corporación utilizó hasta 1921, fecha en que se estrenaron los confeccionados por Sres. Hijos de Miguel del Olmo, cuyo precio fue de 3.500 ptas.  y que son los que han llegado hasta nuestros días, habiendo sido objeto de distintas intervenciones que han supuesto la modificación de la pieza.(ver El Rincón de la Fototeca – Boletín Exaltación nº86-  junio 2011). 

El paso está dispuesto a los pies de la nave central de la Iglesia deSanta Catalina, justo delante del cancel de madera, en cuyas vidrieras aparecen dibujadas unas estrellas. Encima del cancel y sobre una pequeña cenefa se sitúa el coro, a la izquierda de la fotografía se adivina el costero derecho del paso del Santísimo Cristo de la Exaltación, también dispuesto en el templo para hacer la Estación de Penitencia. Tras el cierre por obras de conservación de la Iglesia de Santa Catalina (1923-1932), las citadas y originales vidrieras del cancel se perdieron y fueron sustituidas, tendríamos que decir que de forma desafortunada, por otras lisas sin ningún tipo de mérito artístico.

 
La magnífica obra de bordados de nuestro hermano Juan Manuel Rodríguez Ojeda, se contempla con todo lujo de detalle, tanto en la parte exterior de la bambalina delantera como en el interior de la trasera. La vemos tal y como fuera concebida por el afamadomaestro del bordado, con caídas en forma de flecos y 6 borlones en las bambalinas delantera y trasera y 10 en las laterales. Sirva como curiosidad que la confección y bordado del techo de palio y las bambalinas tuvo un precio de 9.500 ptas. (acuerdo Cabildo General de Hermanos de 18 de enero de 1903).

 
La Imagen que preside el paso y que tiene la mirada hacia el cielo, no es la primitiva de las Lágrimas sino que es la donada por el cofrade José Castro y Mendoza, de autor desconocido, solo se sabe que procedía de Málaga y que fue bendecida por el Cardenal Almaraz el 14 de febrero de 1913 Procesionó y se le rindió culto durante 20 años hasta que en Cabildo de Hermanos de 18 de marzo de 1933, se decide que la primitiva Imagen recupere su titularidad y se le vuelva rendir culto y  por tanto, a presidir el paso de palio para la anual Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

En cuanto al manto, parece por sus bordados que no es el confeccionado por Hijos de Miguel del Olmo, sino que es el anterior de Teresa del Castillo, este dato nos serviría para argumentar que la instantánea fue tomada antes de 1919 fecha de su estreno. Pero definitivamente el elemento que va a determinar la fecha de la instantánea va a ser los faldones del paso, que aunque también se aprecian con dificultad, si podemos asegurar que se trata de los que han procesionado desde 1917 hasta 2011. El Cabildo General de Hermanos de 26 de noviembre de 1916  acuerda “la compra de estos nuevos faldones para el paso de la Virgen y cambiar los escudos de los mismos, pues los que se venían usando pertenecían a San Juan de la Palma”. Partiendo de estos datos podemos afirmar que la instantánea fue tomada en los años 1917 ó 1918. 

Agradecimiento

Sirvan estas pequeñas palabras como muestra de sincero agradecimiento a nuestro hermano Manuel Durán Siles, quién ha cedido la fotografía a la Hermandad para su catalogación y archivo. Manuel es hermano antiguo de esta Corporación, fue vecino de la calle San Felipe y es muy devoto de nuestras Sagradas Imágenes Titulares.

Francisco José Marcos Sánchez

Bibliografía:

Libros de Actas Hdad. Sacramental de la Exaltación.