El paso de misterio por la plaza de San Francisco en 1906

Hoy traemos a nuestro Rincón de la Fototeca una nueva fotografía en blanco y negro llena de sabor: el majestuoso misterio del Santísimo Cristo de la Exaltación se aproxima al palco de autoridades situado en la Plaza de San Francisco, ante una multitud de personas que la abarrotan (a la izquierda de la imagen podemos contemplar a personas incluso detrás de los dos quioscos). La cofradía se dirige a la calle Génova (actualmente Av. de la Constitución) antes de que el alcalde D. Antonio Halcón iniciara el ensanche de esa zona.

La Exaltación ante Su Alteza Real Alfonso XIII

La instantánea corresponde al Jueves Santo de 1906, día que presidió el palco de autoridades Su Alteza Real Alfonso XIII (1866-1931). Para la ocasión se situó sobre el mismo un dosel a modo de cubierta.

La plaza originariamente estuvo porticada como lo demuestra el viejo caserón, con soportales, que ya aparecen en los grabados de los siglos XVII y XVIII. Sobre su solar se inauguró el 8 de diciembre de 1928 la sede del Banco de España.

El paso de misterio

En cuanto al paso de misterio, al encontrarse en un sitio abierto y tratarse de una toma lejana, lo contemplamos en toda su magnitud, sobre el canasto de estilo barroco realizado en los talleres de José Gil y Cía. y estrenado cuatro años antes (1902). Sin embargo, faltan los respiraderos. No sería hasta 1911 cuando se estrenarían, tras su realización en estos mismos talleres.

El cortejo

Desde esta perspectiva no vemos a los nazarenos que forman la Presidencia del paso; tal vez se encuentren mostrándole personalmente su gratitud a Su Alteza Real por encontrarse presidiendo el palco de autoridades. En la trasera del paso van los contraguías, un Guardia Civil vestido de gala y el típico hombre de la escalera. Justo delante del paso hay un nazareno y a su izquierda un niño vestido de monaguillo.

(artículo publicado en el boletín Exaltación nº 82, febrero 2010)