El Jueves Santo de 1998

(artículo publicado en el boletín Exaltación nº 91, febrero 2013)

Las dos imágenes que ilustran este “Rincón de la fototeca”, fueron tomadas el Jueves Santo de 1998. La primera de ellas es una magnífica instantánea del Santísimo Cristo de la Exaltación, donde observamos que no porta la corona de espinas ni tampoco las potencias.

La tarde del Jueves Santo de ese año transcurría con normalidad y la cofradía iba dejando atrás las calles del barrio y comenzaba a aproximarse a la zona de la Encarnación, momento en que se vio sorprendida por una tímida lluvia, que fue volviéndose por momentos más copiosa, De esta manera, cuando el paso de misterio se encontraba en la calle Alcázares, se decidió proteger a nuestro Amantísimo Titular de la inclemencia meteorológica con un plástico. Antes de su colocación, se retiró por parte de los auxiliares del paso la referida corona y  potencias, quedando la Bendita Imagen tal cual la contemplamos.

Recordar que ante la persistencia de la lluvia, la hermandad tomó la decisión de refugiarse en la Iglesia de la Anunciación (fotografía 4). Posteriormente, y tras dar la climatología una breve tregua, la Junta de Gobierno reunida en Cabildo Extraordinario decidió que la cofradía regresara a la Iglesia de Santa Catalina de una manera ordenada y rápida, yendo ambos pasos a toque de tambor.

Agradecimientos

En esta ocasión debo mostrar mi más profundo agradecimiento hacia nuestro hermano Ignacio Yebra Mesa por cedernos su fotografía del Santísimo Cristo de la Exaltación de 1998.

Francisco José Marcos Sánchez.

Bibliografía:

Archivo de la Hermandad Sacramental de la Exaltación.