Digitalización del archivo de nuestra Corporación

Gracias a la subvención otorgada por el Ministerio de Cultura y Deporte, y a través de la empresa «Ágora Conservación del Patrimonio», todos los documentos de nuestro archivo, serán digitalizados para su mejor conservación.


Tras la resolución de la subvención otorgada a la Archicofradía Sacramental de la Exaltación, por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, que concede las ayudas para la descripción y digitalización de archivos con antigüedad superior a 40 años en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; la empresa «Ágora Conservación del Patrimonio» será la encargada de realizar dichas tareas de conservación.

Así, se procederá a digitalizar documentos entre 1600 y 1964. Entre ellos, cabe destacar por su relevancia, el Inventario de los bienes de Hermandad Sacramental y Ánimas Benditas, o el contrato con Juan Manuel Rodríguez Ojeda para la realización del palio.

Los resultados de este trabajo tienen como objetivo la subida al portal PARES (Portal de Archivos Españoles), como principal plataforma de difusión del Patrimonio Histórico Documental Español.

Los trabajos de digitalización consisten en:

  • Escaneo, corrección y manejo de imágenes mediante Tecnología VI. Dicha tecnología posee sensor de imagen lineal CCD y lámpara LED de alta directividad.
  • Descripción de las unidades documentales.
  • Manipulación de los documentos con guantes de algodón.
  • Descripción y digitalización permitiendo la migración de datos a PARES.
  • Asignación de metadatos del Servicio de Reproducción de documentos de la Subdirección General de los Archivos Estatales.