Día Mundial del Donante de Médula Ósea 2021

🧡 Como cada tercer sábado de septiembre hoy celebramos el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y durante estos días la Santísima Virgen de las Lágrimas porta en su cintura un lazo naranja en honor a todos los donantes y trasplantados, pacientes hematológicos que requieren de la donación de médula.

———-

Cada tercer sábado del mes de septiembre se celebra el Día Mundial del Donante de Médula Ósea, 18 de septiembre en este año 2021, y hoy, como cada día, no perdemos la oportunidad de agradecer la inmensa muestra de amor y generosidad de los donantes. En nuestro país ya son más de 430.000 las personas inscritas en el REDMO, personas decididas a salvar vidas.

GRACIAS.

En cada Lágrima, una vida.

Este Día Mundial del Donante de Médula es el día perfecto para dedicar un rato a conocer un poco más acerca de la donación de médula y, si aún no has dado el paso, decidirte definitivamente a ser donante de vida para aquellos que necesitan de uno para sanar. ¿Qué mejor propósito para el mes de septiembre?

¿Por qué decimos que la donación de médula salva vidas?

El trasplante de médula ósea es la única esperanza para muchos pacientes de leucemia y otras enfermedades de la sangre.

Desgraciadamente solo 1 de cada 4 lo encuentran en un familiar compatible. En el 75% de los casos hay que recurrir a un donante no emparentado inscrito en el Registro de Donantes de Médula Ósea. Por esto es tan importante que cada día se sigan sumando donantes al REDMO: para tener más posibilidades de devolver la salud a un mayor número de personas.

¿En qué consiste el proceso de donación?

Consiste en sustituir las células enfermas del paciente por células sanas de un donante. Estas células madre de la sangre se generan en la médula ósea. Para realizar el trasplante es necesario en primer lugar extraer las células sanas del donante. Para ello existen dos procedimientos, aunque uno es mucho más habitual que otro:

  • Por Sangre periférica: Obteniendo células madre de sangre periférica después de la administración de 4-5 inyecciones subcutáneas de unos agentes llamados «factores de crecimiento» que hacen pasar las células madre de la médula al torrente sanguíneo.
  • Extracción de médula ósea: Extrayendo sangre medular de las crestas ilíacas (parte posterior-superior de la pelvis) mediante unas punciones. Este procedimiento se realiza bajo anestesia general o epidural y requiere ingreso hospitalario de 24 horas. Actualmente se realiza este procedimiento sólo en el 20% de los casos o para pacientes con enfermedades muy particulares que responden mejor a este tipo de donación.

¿Quiénes podemos ser donantes de médula?

Cualquier persona sana entre los 18 y los 40 años puede inscribirse como donante de médula. En la web de la Fundación Josep Carreras contra la leucemia encontraremos todo la información necesaria.

¿Dónde nos hacemos donantes?

Si ya lo tenemos claro debemos acudir a nuestro centro de referencia; en Sevilla tenemos el Centro Regional de Transfusión sanguínea en la avenida Manuel Siurot, 39, junto al Hospital Virgen del Rocío.

Siendo donantes de médula podemos salvar otras vidas estando en vida. Cuantos más seamos, más probabilidad habrá de encontrar un donante compatible para todos aquellos pacientes que actualmente necesitan de otra médula ósea para VIVIR.

Y tú, ¿eres donante de médula? Puedes consultar toda la información referente a la donación y resolver dudas en la web de nuestra querida Asociación de Trasplantados de Médula Ósea de Sevilla.

Además, siguiendo perfiles en redes sociales como @Atmosandalucia, @fcarreras, @unmatchxunavida o @ONT_esp podremos resolver dudas sobre la donación de médula y las enfermedades hematológicas y conocer testimonios de donantes, pacientes y personal sanitario.

Cada día, pero hoy de manera especial, pedimos a la Virgen de las Lágrimas por los enfermos hematológicos y sus donantes de médula, así como por todos los profesionales sanitarios que intervienen en este maravilloso proceso de VIDA.

Desde Santa Catalina, a través del proyecto ‘En cada Lágrima’, queremos seguir aportando nuestro granito de arena a la lucha contra las enfermedades de la sangre y el conocimiento de las mismas, y al factor fundamental para ello que es la donación de médula.

Que cada día seamos más.


Hazte donante. Dona médula, dona vida 🧡