Del Hermano Mayor. Los días de Nuestra Madre.

Carta que nuestro Hermano Mayor dirige a todos los hermanos y fieles devotos de esta Archicofradía con motivo de los próximos cultos en honor a Ntra. Sra. de las Lágrimas.


Llegamos a los días señalados en el calendario dedicados a la Virgen de las Lágrimas, nuestra Madre nos convoca estos días de Culto en su morada cuatricentenaria de Santa Catalina para que acudan familias enteras como verdaderas transmisoras de la fe, para venerarla y aclamarla como Madre, Señora y Reina soberana de sus corazones.

Como sabéis durante este mes de octubre se está celebrando en el Vaticano la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los
Obispos sobre la Sinodalidad, donde saldrán conclusiones a seguir en el futuro inmediato de la Iglesia, os pido vuestra Oración por ello en estos días de Triduo y Besamanos, que la Virgen esté presente, acompañe e ilumine como un nuevo Pentecostés a los asistentes para que como nos recuerda el Papa Francisco: “ La Iglesia sea una madre, que ama, bendice y acoge, que no se creen divisiones internas, que escuche y dialogue sin acritud ni asperezas, que estén sus puertas abiertas para recibir con amabilidad y cordialidad a los que llegan buscando una palabra de consuelo, que sea un lugar de coloquio y no de imposiciones y que nunca se confunda con una empresa “ porque aquí el único beneficio que buscamos es el amor y la misericordia de Dios.

Días para compartir y acoger donde los trasplantados de médula ósea y enfermos oncohematológicos le encenderán su cirio a su Madre y Patrona para que cada Làgrima sea una Vida que comienza de nuevo. Recibiremos a esos Niños de San Juan de Dios de mirada limpia, sin maldad ni dobleces, que vienen a su Hermandad a convivir y compartir la Eucaristía, al igual que lo hará la Agrupación Parroquial de la Virgen de las Lágrimas, de la localidad de Olivares, donde un grupo de fieles difunden su devoción a esta advocación mariana.

Y vendrán los más peques en el Besamanos para entregarle una flor a la Virgen y darle su beso de amor, la juventud se reunirá un año más en torno a la Madre en su Vigilia anual para elevar sus reflexiones y Oraciones, los recién nacidos durante el año serán presentados para que Ella los bendiga y proteja. Se impondrán las Medallas conmemorativas a los hermanos que ya hayan cumplido los veinticinco, cincuenta y setenta y cinco años en la Hermandad, todo un gesto de fidelidad, amor y compromiso en sus vidas con nuestros Sagrados Titulares.

Días de gozo en los que volveremos a rendir Culto en la Capilla Sacramental a la Imagen de la Inmaculada, primer Sagrario del mundo, que volverá a presidir el de nuestro Templo, una vez sometida a labores de restauración y mantenimiento.

Vivamos estos días de la Virgen de las Lágrimas, todos sus Cultos, todos los actos en torno a Ella en el amor porque «alma que vive en amor ni cansa ni se cansa» como nos recuerda San Juan de la Cruz.

Flor del Paraiso, Reina y Madre soberana, Virgen de las Lágrimas, ruega por nosotros.

José García Rufo.
Hermano Mayor.
Octubre 2023.