Del Hermano Mayor. Nuestros días.

Carta que nuestro Hermano Mayor dirige a todos los hermanos y fieles devotos de esta Archicofradía con motivo de la llegada de los cultos al Stmo. Cristo de la Exaltación y de la Función Principal de Instituto de Nuestra Hermandad.


Son los días que tenemos señalados en el calendario. Nuestra tradicional cita con la Hermandad, que nos sirve como preparación para una inminente Cuaresma. Volveremos a repetir el rito heredado de nuestros antepasados de jurar públicamente los misterios de nuestra fe recogidos en el Credo, en esa procesión que se acerca al Altar en el que se ve con júbilo a familias que transmiten su fe de generación en generación.

Días de Oración, de escucha de la Palabra, de encuentro con Cristo Exaltado , para dar ese testimonio de nuestra fe en nuestra
sociedad, en nuestro ámbito profesional, en nuestra familia, la Iglesia hoy más que nunca necesita a laicos comprometidos con el Evangelio, ser responsables de nuestra propia misión, y en ello la Hermandad tiene que facilitar esa catequesis que se plasmará estos días en las homilías donde se nos explicará con claridad el mensaje con un lenguaje positivo que nos atraiga y que sirva como preparación a la Eucaristía como recoge el Papa en la Exhortación Evangelii Gaudium: «contemplar y transmitir a otros lo contemplado».

Días de inicio de nuestros Cultos en un nuevo año marcado por hitos importantes en el seno de nuestra Hermandad destacando la participación en la procesión magna del Santo Entierro para dar testimonio de la victoria de Cristo Exaltado en la Cruz, es una oportunidad de evangelización a través de la catequesis plástica de nuestro Misterio.

Días para sentirse miembros vivos de la Iglesia, para sentirse en comunión, en corresponsabilidad, y en sinodalidad, como nos pide nuestro Arzobispo en la carta del Plan Pastoral Diocesano. Para seguir adentrándose mar adentro donde encontraremos nuevas necesidades de los marginados de esta sociedad, por ello hemos puesto nuestro pequeño grano de mostaza para colaborar en la acción social del Santo Entierro Magno y colaborar con el Hogar de mujeres en situación de riesgo de exclusión social regentado por las Madres Filipensas, y con un nuevo proyecto dentro de nuestro Programa Cinco Lágrimas para vestir al que lo necesita.

Días de familia, días de recuerdo, días de tener presente a los ausentes que siempre seguirán con nosotros, días grandes dedicados al Vecino más antiguo del barrio, días de Hermandad, días de Exaltación, días de Santa Catalina.

Él te espera.

José García Rufo.
Hermano Mayor.
Febrero 2023.