Del Hermano Mayor. El Quinario.

Carta que nuestro Hermano Mayor dirige a todos los hermanos y fieles devotos de esta Archicofradía con motivo de los Solemnes Cultos al Stmo. Cristo de la Exaltación.


Un año más, siempre diferente y distinto a los pasados, ocurrirá que cuando atravesemos el umbral de la puerta de Santa Catalina nos encontraremos con ese Altar imponente y majestuoso, que preside el presbiterio del Templo, con candelería encendida, Luz de Luz, que apunta a ese Calvario efímero que en estos días va a ser testigo de una serie de acontecimientos de la Hermandad.

Son jornadas de convivencia, de reencuentro, de Oración, de escucha de la Palabra, de participación en la Eucaristía, de manifestar públicamente los misterios de la fe que profesamos en el ofertorio de la Función Principal de nuestra Hermandad, donde nos acercaremos en esa procesión en la que generaciones de familias transmiten sus creencias como «verdaderas escuelas de familias cristianas», tal como nos recuerdan los Obispos del Sur de España en su Carta Pastoral: «María, Estrella de la Evangelización. La fuerza evangelizadora de la piedad popular», y el Papa Francisco lo define como «dialecto materno».

Este año el calendario litúrgico nos fija el inicio de la Cuaresma la semana posterior a nuestro Quinario, por lo que nos brinda esa oportunidad para que este Culto nos sirva de preparación a la misma, y nos sirva de aprovechamiento espiritual encaminado a esa conversión que la Iglesia nos pide en este tiempo.

Nuestro Pastor el Sr. Arzobispo ha tenido a bien presidir y predicar la Función Principal de Instituto, día de gracia y de júbilo para esta corporación por contar con su presencia y agradecerle que comparta este día con esta comunidad que sirve a la Iglesia desde hace más de cuatrocientos años en la Parroquia de San Román y Santa Catalina.

Finalizaremos estos Cultos al Stmo. Cristo de la Exaltación con los días de besapies, lo tendremos cerca para hablarle y rezarle, para contemplar su mirada llena de amor, dulzura y misericordia.

Compartamos estos días el Pan y la Palabra. El Cristo de la Exaltación y su Madre de las Lágrimas nos esperan.

José García Rufo.
Hermano Mayor.
Febrero 2024.