Virgen de las Lágrimas

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Las advocaciones pasionistas surgen en torno al culto a Nuestra Señora de los Dolores, establecido durante la Baja Edad Media y describen los sentimientos de la Madre con parámetros humanos, rasgo clave de la prédica franciscana.

Así el texto franciscano dice: "Stabat Mater Dolorosa, Juxta Crucem Lacrimosa", y de ahí la advocación de Nuestra Señora de las Lágrimas, Bendita Imagen Titular de nuestra Hermandad. Se da la curiosa circunstancia, que pese a no estar documentado, sabemos que fue esta Dolorosa, la primera de nuestra ciudad, en llevar el pañuelo que la sensibilidad sevillana dispuso para aliviar las inconsolables Lágrimas de María. La Virgen de las Lágrimas es centro de la devoción de nuestra Hermandad, que supo vencer fáciles tentaciones y respetar historia y tradición, encarnadas en esta bella Dolorosa.

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Identificación física.

Materiales y técnica: Madera tallada y policromada.
Dimensiones: Alt. total: 163,7cm. Alt.candelero:90,7 cm.
Inscripciones, marcas, monogramas y firmas: No se aprecian.

 

Datos históricos-artísticos.
Autor/es: Anónima.
Cronología: Principios S. XVIII
Estilo: Barroco tardío
Escuela: Andaluza.

 

 

 

 

 

Origen histórico

Esta obra de imaginería debió realizarse a principios del s. XVIII representa el momento en que la Virgen, afligida ante la visión de su hijo crucificado, comienza a derramar abundantes lágrimas que, como es habitual en las Vírgenes Dolorosas, se enjuga en un pañuelo que porta en su mano derecha.

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La Virgen fue sustituida por otra Dolorosa en 1913, de procedencia malagueña y, al parecer, donada por el cofrade José Castro y Mendoza a esta Hermandad, y que se encontraba en un altar público del corral de Mihura, una casa de vecindad de la calle Encarnación, número 4. Esta imagen, procesiono bajo palio entre los años 1914 a 1933. La sustitución fue debida a la reducida estatura de la actual imagen, que no reunía las condiciones para un paso de tan gran tamaño. En la mañana del día 14, Festividad litúrgica de la Exaltación de la Santa Cruz, se celebró Función Principal oficiada por el Rvdo. Juan Francisco Muñoz y Pabón, y Bendición de la nueva Imagen de la nueva Dolorosa, por el Emmo. Prelado, el Cardenal Arzobispo de Sevilla Dr. Almaraz y Santos. A las ocho de la tarde de este día, se organizó una Solemne Procesión con la nueva imagen de Nuestra Señora en sus Lágrimas, que bajo palio, recorrió las principales calles de la feligresía.

La nueva Dolorosa salió en procesión hasta 1934, año en que volvió a salir la antigua Virgen de las Lágrimas que sigue procesionando actualmente. En 1937, la Virgen malagueña fue ofrecida a la Hermandad de San Bernardo, que perdió su imagen titular en el saqueo e incendio del Templo Parroquial de San Bernardo, como consecuencia de la Guerra Civil. En 1938, el escultor Sebastián Santos Rojas hizo algunos cambios en esta imagen, retocando la mirada y las encarnaciones, y seguramente el candelero; pero el resultado no gustó a la Junta de Gobierno por lo que posiblemente, el escultor la destruyó e hizo otra nueva en el mismo año.

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En 1969, la Virgen de las Lágrimas se intentó sustituir nuevamente por otra talla, pero tal pretensión fue desestimada en un histórico Cabildo General de Hermanos celebrado en la mañana del día 30 de Noviembre de 1969, con un único punto del orden del día, la sustitución de la Dolorosa titular de la Hermandad, por otra imagen que ha sido realizada por el escultor Luis Álvarez Duarte. En la votación efectuada entre los hermanos fue rechazada la propuesta de sustitución, por doscientos en contra y siete a favor.

 Las hermanas, que no pudieron estar presentes en el Cabildo, por impedirlo las Santas Reglas, esperaron en la puerta del Templo el resultado y, conocido el mismo, entraron y rezaron una salve a la Stma. Virgen de las Lágrimas. Según el investigador y cofrade Juan Carrero Rodríguez, la Dolorosa descartada es la Titular de la Hermandad de la Sagrada Lanzada, en Jerez de la Frontera (Cádiz).

lagrimas_1923Las imágenes de esta Hermandad han sufrido numerosos traslados a lo largo de su historia y la mayoría debido a las reformas que se han ido realizando en la iglesia de Santa Catalina, donde ha tenido su sede desde comienzos del s. XVIII. En 1869 ya se tiene constancia de uno de estos traslados, ya que en este año la cofradía haría su salida procesional desde el templo de la Virgen de Consolación, más comúnmente conocida como Iglesia de Los Terceros.

Más adelante, ya en la segunda década del s. XX, se tienen noticias de otro traslado desde Santa Catalina hacia la Iglesia de la Santísima Trinidad (1923), desde donde se volverían a trasladar al templo de San Román (1925) debido a su proximidad con la parroquia de Santa Catalina, hasta que en 1930 volvieron las imágenes a su ubicación original, después de acabadas las obras de reparación en el  templo.

En la segunda mitad del siglo veinte, se han ido sucediendo más traslados, uno de ellos en 1965, donde la Virgen es trasladada hasta el Centro Misional de S. Pío X, en el Polígono Sur, presidiendo la Misión de este barrio.

En agosto de 1972, por obras nuevamente de reparación que esta vez se localizarían en la cubierta de la nave de la Epístola, se trasladarían las imágenes titulares  a San Román, aunque en 1973 pudieron realizar su salida procesional desde Santa Catalina.

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Se le rinde culto en su iglesia de Santa Catalina en el tercer tramo de la nave de la Epístola, donde se encuentra la Capilla de la Exaltación, adosada a la torre campanario, y es, en el primer cuerpo de su Retablo Mayor, en la hornacina izquierda, donde se sitúa la Virgen de las Lágrimas.

Esta parroquia ha seguido sufriendo deterioros en este siglo XXI, por lo que últimamente, se volverían a proyectar obras de restauración en el inmueble, provocando que el jueves 3 de junio del año 2004, la Hermandad de la Exaltación haya tenido que trasladar sus imágenes titulares a lugar más seguro, en este caso, al templo de Los Terceros.

Esta ubicación sería provisional, ya que la Hermandad decidió en septiembre trasladar nuevamente las imágenes el día 2 de octubre, sábado, a la iglesia de San Román, cuando esta fuera reabierta al culto, ubicándolas en la zona interior de la que fuera puerta y que da a la calle Sol.12.

Análisis Iconográfico

virgen1950El origen y posterior desarrollo de la devoción por las Vírgenes Dolorosas, está íntimamente relacionado con la práctica del Vía Crucis, difundida en tierras andaluzas por el Beato Álvaro de Córdoba al volver de Tierra Santa en 1420 y que hace alusión a la Pasión de Cristo. En Sevilla, este florecimiento se debió en gran medida a la publicación en 1535 de la obra Subida al Montesión, escrita por el fraile franciscano Bernardino de Laredo.

En la actualidad, en Andalucía, se denomina genéricamente como Dolorosas a la totalidad de las Vírgenes que procesionan bajo palio tras el paso de Cristo, a causa de la gran devoción que manifiesta el pueblo por la Virgen de los Dolores, hasta tal punto, que en Sevilla se celebra la Pasión a través del dolor de la Virgen, con una mariología completa que puede desglosarse en cinco representaciones cargadas de simbolismo religioso: La Dolorosa, el Stabat Mater, la Piedad, la Virgen Doliente y la Soledad.

El gusto por vestir y adornar profusamente a estas imágenes, así como a las demás imágenes marianas de vestir, comenzaría en la Edad Media, teniendo en la época renacentista algunos detractores debido a que las ropas seguían la moda profana del momento y se abusaba de galas y adornos.

En 1591, en el Sínodo de Cádiz se dispuso la prohibición de vestidos indecorosos en las imágenes de candelero, condenando que fueran vestidas por camareras y seglares e impedía que salieran de su capilla para ser aderezadas por los cofrades. Esta prohibición no se llevó a cabo en todas las Vírgenes ni durante mucho tiempo.

El modelo iconográfico para las Dolorosas aparece definido a fines del s. XVI y perdurará hasta nuestros días. Con anterioridad, la vestimenta de estas imágenes se inspiraba en el modelo impuesto por San Lucas, una Virgen que luce toca y manto, al gusto monjil, con su mano reposando sobre el pecho atravesado por puñales.

JP_Barrera06El atuendo quedó fijado con posterioridad para la Virgen de los Dolores, que comenzaría a vestir saya y manto negro, circunstancia originada por un encargo, que a finales del s. XVI realizó la reina Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II. El encargo consistiría en la reproducción en escultura de una Virgen de la Soledad o de las Angustias de un cuadro que trajo de Francia. Esta imagen se vistió con el traje de la condesa de Ureña, viuda en esos momentos, por lo que desde entonces, las Vírgenes de las Angustias, Dolores y de la Soledad, suelen vestir de negro sustituyendo al traje hebreo. De la misma época sería el gusto por colocar sobre el pecho de la Virgen un corazón atravesado por uno o siete puñales o espadas, aludiendo a los Siete Dolores que le profetizó San Simeón.

Sin embargo, a partir de finales del s. XIX, se introdujeron otros colores como el verde, morado, granate, el azul y el blanco para su indumentaria.

En Sevilla, el atuendo ha evolucionado en relación con la moda de cada época, aunque un aspecto que no ha cambiado ha sido el significado de algunos elementos, que se han mantenido a lo largo de los siglos; y de los colores que viste la Virgen en sus ropas.

El pañuelo es un elemento fundamental en estas Vírgenes, que suelen llevar en la mano derecha, con él se enjugan las lágrimas, que pueden ser incipientes o, como en el caso de la Virgen de las Lágrimas y la mayoría de ellas,  surcar llamativamente sus mejillas (figura 3).

En la mano izquierda pueden llevar objetos que hagan referencia a la advocación particular de cada imagen o a la Pasión, como los Rosarios. La Virgen de las Lágrimas, cuya advocación se recuerda en un broche de oro prendido de su pecherín con la leyenda "Lágrimas", se ajusta al prototipo, por lo que en su mano izquierda suele portar un Rosario o encontrarse vacía.JP_Barrera09

Las imágenes visten ropas diferentes dependiendo de la festividad que se conmemore, así unas veces los ropajes son más suntuosos y se decoran con encajes, adornos y bordados, y en otras ocasiones las telas son lisas y no presentan mucha decoración.

El color de los elementos que componen su atuendo, como es el manto, la saya y el tocado, varía también, pero no su significado; así el color azul hace referencia al Cielo, al Amor Celestial y a la Verdad, y es el color de la Virgen en la Iglesia, empleándose para conmemorar los momentos importantes en la vida de la Virgen. El blanco es la pureza y virginidad, y el rojo simboliza las emociones, el amor incondicional e ilimitado hacia su Hijo.

La Virgen está, a veces, engalanada por una simple diadema, o por una radiante corona con aureola solar que subraya su condición como "Reina del Universo"  y es un signo de victoria y distinción, así como una demostración del amor que le profesan sus hijos.

No habiendo cambiado el modelo iconográfico para estas Dolorosas, resulta difícil su catalogación, estando centrados sus pequeños distingos en la policromía, giros e inclinaciones de la cabeza, dirección de la mirada y postura de las manos.

 

Análisis Morfológico- Estilílistico

lagrimas29aAl ser ésta una imagen de vestir o de candelero, se estructura en dos secciones. En la superior se encuentra el tronco, que llega hasta las caderas, y al que se fijan, la cabeza y los brazos articulados. En la zona inferior se acopla el llamado candelero, armadura que sirve de apoyo a la imagen y de aspecto troncocónico, que en este caso, colocado en la restauración de 1956, y de base ovalada, consta de ocho listones de madera que arrancan desde la altura de las caderas, todo ello envuelto a su vez por un lienzo relleno de guata.

Las manos y la cara son las partes donde se concentra la calidad en la talla y la policromía, ya que son visibles; el tronco y los brazos presentan una talla somera y tosca, y una policromía escasa, cubriéndose la generalidad de la superficie, excepto la franja superior del pecho, del color que simboliza a la Virgen, el azul, en este caso grisáceo, simulando una ropa ajustada, que se decora en los puños y parte del escote de forma trapezoidal, con unos motivos decorativos blancos y semicirculares, que recuerdan a pequeños encajes.

El tronco ofrece una talla irregular en la zona de los hombros, ya que el derecho es mayor que el izquierdo. En el centro de la franja superior de la espalda, sobresale una punta metálica que se uniría al pollero, estructura autoportante que soporta el manto.La cabeza se inclina ligeramente hacia delante e izquierda, quedando fija su mirada hacia abajo en expresión de recogimiento. En el rostro alargado, fino y ovalado, destacan sus grandes ojos de iris pardo, realizados en cristal, y sus amplias pestañas postizas; todo ello enmarcado a su vez, por unas delgadas cejas castañas, que se ondulan al fruncir levemente el ceño.

De los ojos brotan cinco grandes lágrimas de cristal, tres recorren su mejilla izquierda y dos la derecha. Estas lágrimas han sido retocadas y cambiadas en algunas ocasiones, modificándose en número, tamaño y situación. Los ojos no presentan una total simetría, ya que no están dispuestos a la misma altura.

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La nariz es recta, fina y alargada y debajo, su pequeña boca de labios rojizos, se entreabre dejando a la vista parte de los dientes superiores tallados en color claro, y revela, debido a la ligera inclinación de las comisuras hacia abajo, una cierta impresión de dolor y tristeza mezclada con cierto rictus de alegría, debido a la irregularidad en la abertura de las comisuras, siendo distinta la izquierda de la derecha, rompiendo así la armonía regular de la boca, una característica de las Vírgenes sevillanas . También en la cabeza, aparecen talladas las orejas, que si bien no tienen el acabado del resto de las partes visibles, sí se han labrado en detalle.JP_Barrera21

 

 

 

 

Este rostro presenta, como en la mayoría de las ocasiones, unos rasgos adultos, y muestra en general, una gran perfección y equilibrio. El dolor contenido, se expresa desde el recogimiento y el recato, dentro de un marcado ambiente intimista. Algunos elementos que aparecen en él, corresponden al afán naturalista que primó sobre todo en el s. XVIII, como sería el uso del cristal para los ojos, las pestañas postizas de pelo natural y las lágrimas también de cristal.

Característica asimismo de la época, sería la progresiva atenuación en la expresión de estas Dolorosas andaluzas, no tan dramáticas como las castellanas.

 Los brazos se dividen en tres partes articuladas mediante bisagras de madera, constituyendo un tipo de articulación  denominada comúnmente de galleta. La articulación superior es la que une el brazo al tronco, la siguiente a la altura del codo, articula el antebrazo, y en la última, se acoplan las manos. Este tipo de articulación sólo facilita un único movimiento y no permite la rotación, por lo que sufren daños en el momento en que se viste a la imagen y se suelen desencajar.

JP_BarreraPor ello en la restauración efectuada en el año 2006 por el Profesor D. Pedro Manzano Beltrán se sustituyo por un nuevo juego de brazos en madera de sapelli con sistema de articulación de bolas. En las manos finas y alargadas, pero carnosas, se han tallado los detalles con gran exactitud y verismo, ejemplo de ello serían las uñas, cortas y cuadradas. La mano izquierda está semicerrada, exceptuando el pulgar y el dedo índice más extendidos. La derecha, más abierta, es la que porta el pañuelo con el que se enjuga las lágrimas.

De este análisis se puede deducir, que esta imagen sigue el modelo prototípico de Dolorosa que se venía haciendo a comienzos del s. XVIII, en Andalucía; de rasgos faciales adultos y atenuada expresión, condimentada por aditamentos naturalistas, propios del estilo de la época que se prolonga en este Barroco tardío; donde la decoración envolvente y exuberante, desvían la atención del espectador hacia el decorado que rodea a la imagen.

 

  

Ampliaremos más información sobre los trabajos de restauración que figuran documentados en los archivos de la Hermandad y especialmente en el realizado por el Profesor Pedro Manzano Beltrán en el año 2007, el cual por su interés merece que le·dediquemos un apartado·exclusivo·dentro de esta sección de la web.  

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Última actualización el Viernes, 25 de Marzo de 2011 14:34

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