Restauraciones y/o Modificaciones efectuadas.

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Informe diagnostico, propuesta de tratamiento elaborado en enero 2007 por el Profesor D. Pedro Manzano Beltr谩n

A petici贸n del se帽or Hermano Mayor, don Emilio Iriso Rico, el d铆a 31 de enero del a帽o 2007 se visit贸 a la imagen del Sant铆simo. Cristo de la Exaltaci贸n, en la Iglesia de San Rom谩n para llevar a cabo un estudio organol茅ptico de la misma, con el fin de determinar su actual estado de conservaci贸n y posteriormente elaborar un informe diagnostico, propuesta de tratamiento y presupuesto de restauraci贸n.

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El examen se ha realizado in situ, accediendo a todas aquellas zonas que presentaban alg煤n tipo de problema de forma visual, auxiliado de luz transmitida y lentes de aumento sin el apoyo de medios cient铆ficos t茅cnicos auxiliares (radiograf铆as , T.A.C., etc).Los resultados obtenidos son una aproximaci贸n a los datos t茅cnicos de la obra, as铆 como a su estado de conservaci贸n, fundamentado en los agentes de deterioro que inciden sobre ella. Este primer examen pretende llamar la atenci贸n sobre las patolog铆as m谩s evidentes, siendo necesario profundizar en las mismas mediante un profundo y detallado estudio, auxiliados de t茅cnicas de investigaci贸n cient铆ficas.

Fecha del examen: 31/01/2007.

Historia material:

Documentalmente tan s贸lo se conocen las siguientes intervenciones:

Es restaurada en 1981 por Ricardo Comas Fagundo, la intervenci贸n consisti贸 en el resanado de la cabeza, refuerzo de los ensambles de los brazos y limpieza de la encarnadura .

En nuevamente restaurada en el a帽o 1996 por Ricardo Comas Fagundo, en esta ocasi贸n los deterioros consist铆an en: Grietas alrededor del hombro izquierdo, grietas en el lado izquierdo del pecho, grieta en el costado izquierdo, grietas en la espalda con un peque帽a perdida de soporte, grieta en la parte trasera del sudario, perdida de soporte en el lado izquierdo del sudario, peque帽a grieta en el sudario, peque帽os desprendimientos de la pel铆cula de color, algunas rozaduras en el cabello y algunos ara帽azos .

Datos t茅cnicos y estado de conservaci贸n del sopote.JMFdz_Solis33

El examen visual al que fue sometida la obra pone de manifiesto la existencia de diversas patolog铆as y las causas que las originan. El conocimiento de las mismas hace posible la determinaci贸n de los estudios que se deben llevar a cabo para profundizar en el estado de conservaci贸n de la imagen y con ello poder elaborar la mejor聽 propuesta de tratamiento, as铆 como los criterios de intervenci贸n.

La escultura que representa al Sant铆simo Cristo de la Exaltaci贸n es una talla en madera, posiblemente de Cedro, y de bulto redondo policromada. Presenta ojos de vidrio, la boca abierta y tallados los dientes superiores y la lengua, los cabellos dejan ver los l贸bulos de las orejas. Se encuentra sujeto a la cruz por cuatro clavos, uno para cada mano, otro sujeta ambos pies y por 煤ltimo, un cuarto le sujeta al madero en la parte dorsal, concretamente en la regi贸n gl煤tea, roscandose directamente en la madera.聽 El pa帽o de pureza deja aldescubierto parte de la cadera derecha; la cuerda que ci帽e el sudario a las caderas es de c谩帽amo.

Las potencias se sujetan mediante presi贸n en una pieza embutida en la madera de la cabeza sin mediar ning煤n tipo de anclaje de seguridad. La corona de espinas est谩 fabricada mediante varetas naturales.

JMFdz_Solis25La escultura est谩 formada por varios bloques de madera unidos entre s铆 longitudinalmente mediante cola org谩nica y presi贸n, posteriormente han sido tallados para darle forma y por 煤ltimo se han reforzado los ensambles con clavos y posiblemente espigas de madera. Los brazos se han tallado de forma independiente al resto y posteriormente se han ensamblado al cuerpo mediante espigas de madera. Esta disposici贸n de las maderas produce un hueco interior en la zona del pecho y parte de las caderas, y posiblemente otro en la cabeza.

La madera constitutiva del soporte no ha podido ser identificada a simple vista ya que no existe ning煤n punto de acceso a la misma en toda la superficie tallada, no obstante dadas las caracter铆sticas de la imagen as铆 como su procedencia y cronolog铆a podemos pensar que se encuentra tallado en madera de cedro, no obstante esta hip贸tesis deber谩 ser ratificada mediante un estudio morfol贸gico de dicha madera.

Estado de Conservaci贸n

El estado general de conservaci贸n del soporte se puede considerar de no aceptable y preocupante en lo referente a su estructura. Los problemas m谩s graves se detectan, en general a nivel de soporte, repercutiendo directamente en el estado de conservaci贸n de los estratos superpuestos a 茅l, agravando las alteraciones de los mismos. Los principales problemas advertidos se corresponden con movimientos en los diversos ensambles originados entre las piezas de madera que conforman la imagen, en este sentido son de destacar los siguientes:

Fisura en la regi贸n femoral del muslo derecho, con soluci贸n de continuidad hasta la mitad de la pierna.JMFdz_Solis22

Marcado el ensamble de las piezas de madera que dan forma al sudario en el lado derecho.

Brazo derecho, fisurado por varios sitios.

Dedo 铆ndice mano derecha fisurado, posiblemente por rotura.

Fisura en el ensamble del brazo聽 derecho, se extiende por el deltoides y el tr铆ceps, hasta llegar a la mano.

Fisura longitudinal sobre la rodilla derecha. Sobre el muslo se ve el ensamble de la pieza que da forma a la rodilla fisurada.

JMFdz_Solis32Fisurado el ensamble de la pieza que da forma a la rodilla, se extiende por la聽 zona superior del muslo y parte del sudario.聽 Ejerciendo presi贸n sobre la zona se mueve el ensamble.

Fisura con sonido a hueco en la pieza de madera que da forma a la regi贸n femoral de la pierna izquierda.

En la zona del sudario en su uni贸n a los muslos la uni贸n entre las maderas suena a hueco, posiblemente debido a su desuni贸n.

Fisura longitudinal sobre el ombligo.

Ensamble del brazo izquierdo al hombro fisurado.

Dedo 铆ndice de la mano izquierda roto y mal pegado. La 1陋 falange del dedo me帽ique y anular fisuradas.

Fisura longitudinal costado izquierdo desde el sudario hasta la axila.

JMFdz_Solis27Fisuras en las piezas que dan forma a la cabeza por su parte posterior.

La pieza de madera que da forma a la espalda se encuentra fisurada. El ensamble de esta pieza pasa por el cabello y termina fisurada en la parte baja del sudario.

La imagen presenta cuatro puntos de apoyo sobre la cruz, uno en cada mano sobre el patibulum, uno en los pies y otro en la regi贸n gl煤tea sobre el stipes. Estos puntos no descansan por igual sobre la cruz, ya que si bien la sujeci贸n de la imagen que se realiza sobre el stipes se encuentra equilibrada, las sujeciones de las manos presentan tensiones, repercutiendo negativamente sobre el punto m谩s d茅bil del brazo: el ensamble al cuerpo. Esta circunstancia se pudo comprobar al soltar聽 los clavos que sujetan los brazos, las manos se elevaron ligeramente y dejaron de contactar con el madero, as铆 mismo al hacer palanca desde las manos se pudo constatar como la uni贸n de los brazos a los hombros presentaban movimientos de apertura y cierre del mismo, indicando claramente su desuni贸n.

El resto de fisuras y desencuentros entre las piezas de madera que conforman la imagen, son debidas a la conjunci贸n entre la perdida de poder de adhesi贸n de la cola org谩nica empleada y a los movimientos naturales de la madera, dado su car谩cter higrosc贸pico, el cual mediante la absorci贸n o perdida de agua, por unas inadecuadas e inestables condiciones de humedad relativa y temperatura, provocan movimientos violentos en la madera favoreciendo las grietas y fisuras en los ensambles.

聽No se ha observado a simple vista ning煤n ataque de insectos xil贸fagos o microorganismos heter贸trofos. Durante la inspecci贸n tan s贸lo se han encontrado 13 clavos met谩licos en el interior de la imagen, colocados para reforzar ensambles. El examen radiogr谩fico nos permitir谩 dilucidar su antig眉edad as铆 como su ubicaci贸n y funci贸n exactas. 聽El vidrio de los ojos se encuentra ligeramente fisurado.聽

JMFdz_Solis26Conclusiones.

El estado de conservaci贸n del soporte es deficitario, debido a las desuniones de los brazos y a las piezas de madera que dan forma a las piernas, as铆 como a las numerosas fisuras detectadas.

Es necesario revisar y rectificar el anclaje de la imagen a la cruz, eliminando los desajustes.

Es necesario realizar un T.A.C. para determinar el n煤mero y disposici贸n de las piezas de madera que conforman la imagen, as铆 como su estado de conservaci贸n.

Se recomienda minimizar en lo posible las vibraciones de la imagen en su salida procesional.

Dattos t茅cnicos y estado de conservaci贸n de los estratos de preparci贸n y policrom铆a.JMFdz_Solis28

El examen organol茅ptico de los estratos de preparaci贸n y policrom铆a evidencia deficiencias derivadas de los problemas de conservaci贸n rese帽ados a nivel de soporte, as铆 como de la manipulaci贸n que se hace de la imagen en los actos cultuales propios de la Hermandad y en sus salidas procesionales. El conocimiento e identificaci贸n de las patolog铆as hace posible la determinaci贸n de los estudios que se deben llevar a cabo para profundizar en el estado de conservaci贸n de la imagen y con ello poder elaborar la mejor propuesta de tratamiento, as铆 como los criterios de intervenci贸n a este nivel.聽

Datos t茅cnicos.

La policrom铆a presenta caracter铆sticas de t茅cnica oleosa en las carnaciones, con acabado a pincel pulimentado. Sus tonalidades son rojos, verdes, blancos, tierras y ocre como base gen茅rica de la policrom铆a de la encarnadura y blanco marfile帽o en el pa帽o de pureza. El color de los cabellos se ha conseguido con tierra sombra tostada, negro y tierra siena natural.聽

Sobre el soporte, el autor aplic贸 una capa de preparaci贸n, como paso previo a la fase de policrom铆a, compuesta de sulfato c谩lcico aglutinado con cola animal , posteriormente y sobre este 煤ltimo, extendi贸 la policrom铆a de las carnaciones y el sudario.

Observando las zonas de lagunas y desgastes se aprecia al menos una capa de color y un estrato de聽 preparaci贸n de color blanco y espesor grueso.

Estado de conservaci贸n.

El estado de conservaci贸n de estos estratos es deficiente en l铆neas generales, agrav谩ndose esta circunstancia en las siguientes zonas:

Se observan levantamientos de la policrom铆a, con p茅rdidas puntuales en los hombros, en la regi贸n pectoral y en la regi贸n antebraquial anterior del brazo izquierdo.

JMFdz_Solis23Las roturas lineales de ambos estratos son consecuencia directa de los movimientos de los ensambles.

Las p茅rdidas de la capa de color se localizan en la regi贸n frontal de la cabeza, rodillas, el estern贸n y algunos puntos repartidos por el sudario, as铆 como en la fisura sobre la falange proximal de los dedos 铆ndice de ambas manos, puntas de los dedos y deltoides del brazo derecho. Las zonas repintadas y que son visibles a simple vista se localizan en las axilas y en la regi贸n femoral anterior de la pierna derecha.

La luz ultravioleta permiti贸 la identificaci贸n de aquellas zonas que hab铆an sido repintadas y que no eran visibles a simple vista, entre ellas cabe destacar los ensambles que se produce en los costados derecho e izquierdo, parte baja del sudario, gemelo derecho, talones, sudario y la regi贸n femoral y crural anterior de la pierna izquierda.

La luz ultravioleta ha puesto de manifiesto la presencia de un reguero de alg煤n tipo de sustancia que recorre la聽 pierna izquierda, desde la rodilla聽 hasta el dedo me帽ique.

La capa de color se encuentra desgastada en el dorso del pie derecho debido al acto devocional del besapies.

Estrato superficial.

Sobre la policrom铆a y a lo largo del tiempo se han ido depositando聽 determinadas sustancias y part铆culas que han sido retenidas y fijadas por la humedad ambiente, adhiri茅ndolas a la capa de color, han ido oscureciendo y distorsionando su cromatismo original.JMFdz_Solis29

El estrato superficial, por consiguiente,聽 se compone principalmente de polvo聽 y humos depositados聽 sobre los planos y oquedades de la talla, as铆 como de una p谩tina artificial y/o alg煤n tipo de barniz, posiblemente aplicados en una intervenci贸n anterior, no obstante esta hip贸tesis habr谩 de ser ratificada con los an谩lisis qu铆micos propuestos.

La policrom铆a, por tanto, se encuentra envuelta en una importante carga de suciedad que falsea la autentica y verdadera contemplaci贸n del rico cromatismo original de la imagen.

Conclusiones.

El estado de conservaci贸n de los estratos de preparaci贸n y color no es el id贸neo. Los problemas de conservaci贸n rese帽ados en el soporte se manifiestan en los estratos depositados sobre 茅l, en forma de levantamientos y perdidas.

Al aplicar la luz ultravioleta sobre la superficie policroma de la talla, se manifestaron m谩s claramente todos los repintes anteriormente comentados as铆 como una capa de barniz aplicada a pincel. Este barniz actualmente presenta una tonalidad oscura debido al proceso natural de envejecimiento por oxidaci贸n con el oxigeno. El sudario presenta una tonalidad marfile帽a oscura posiblemente por la aplicaci贸n de una p谩tina artificial, posiblemente del mismo barniz que cubre a las encarnaduras.

En resumen, a nivel crom谩tico, la policrom铆a se encuentra distorsionada por los repintes y oscurecida por la capa de suciedad, barniz, humos y p谩tina que presenta sobre ella. Esta misma circunstancia produce ennegrecimientos excesivos en zonas puntuales de la anatom铆a del crucificado, sobre todo en las oquedades.

Pedro E. Manzano Beltr谩n

Conservador Restaurador de Obras de Arte.

Bibliograf铆a:

Romero Mensaque, Carlos Jos茅. CRUCIFICADOS DE SEVILLA. Ediciones Tartessos, S.L. Sevilla 2002. P谩gina 247.
Comas Fagundo, Ricardo. INFORME DE LA RESTAURACI脫N DEL STMO. CRISTO DE LA EXALTACI脫N.
Bolet铆n de聽la Hermandad

Im谩genes cedidas por nuestro amigo y cofrade Juan Manuel Fern谩ndez Sol铆s, a quien queremos agradecer su colaboraci贸n, que nos ha sido de gran ayuda.

脷ltima actualizaci贸n el Viernes, 25 de Marzo de 2011 14:32

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