Santísimo Cristo de la Exaltación

E-mail Imprimir PDF

La talla del Santísimo Cristo de la Exaltación, obra de magnífica ejecución, de gran belleza y suavidad de líneas, está atribuida al círculo de Pedro Roldán y según algunos autores al mismo escultor, siendo fechable hacia 1687.Dicha atribución se basa en el encargo que realizara la Hermandad en ese año a los artistas Luis Antonio de los Arcos y Cristóbal de Guadix, por el que éstos se comprometían a realizar un paso completo para el Misterio de la Exaltación de Cristo, incluyendo los relieves de la canastilla  y las figuras integrantes del Misterio. 

 

juanpablobarrera00 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ficha Técnica:

Tipo de obra: Escultura.JPBarrera07

Iconografía: Cristo crucificado.

Titulo: Santísimo Cristo de la Exaltación.

Autoría: Atribuido a Pedro Roldán.

Cronología: Segunda mitad del siglo XVII.

Estilo: Barroco.

Categoría·Artística: Excelente.

Técnica: Oleo, bruñido en las carnaciones y a pincel en el resto.

Soporte: Madera.

Dimensiones: 175 x 148 x 40 cm aprox. la imagen y 348 x 184 cm la cruz, con un diámetro de 9,5 cm.

 

 

JPBarrera03La marcha de Luis Antonio de los Arcos a Cádiz, en el mismo año 1687, junto con su esposa Luisa Roldán "La Roldana",dejó el conjunto inacabado, aún habiendo intervenido en su ayuda la propia Luisa Roldán, que talló las figuras de los dos ladrones y los cuatro ángeles de las esquinas. Por ello el propio Pedro Roldán, suegro de Luis Antonio y padre de Luisa se puso al frente de la obra para rematar el encargo, y de ahí que se le atribuya la ejecución del Cristo.

JPBarrera02

 

 

No obstante, y a pesar del correcto trazado de la anatomía y las formas, se aprecia cierta blandura en ellas, que hace pensar también en la intervención de otros integrantes del tallera demas del propio maestro en la ejecución del Cristo, El rostro anhelante, la labra del cabello y los ojos anchos concuerdan plenamente con la obra de Roldan, aunque el paño de pureza tiene pliegues más amplios que lo cual le diferencia de otros trabajos del autor.

JPBarrera06 

 

  

 

 

Esta escultura trabajada en madera de cedro policromada, tiene una altura de 1,77 m. Se fija al Santo Madero con tres clavos y el paño de pureza, cordífero, se abre por la cadera derecha. De esta forma es posible contemplar la total desnudez de la figura por ese lateral. El Stmo. Cristo dirige la mirada hacia arriba y la cabeza se inclina hacia la izquierda, que se diria supensa en el vacío del infinito. Su posición, entre el cielo y el suelo, en la mitad de la inevitable crucifixión. Su actitud, que es la del perdón, la del sufrir, la de saber que sólo el amor justifica esa muerte. La Bendita Imagen luce una corona de espinas sobrepuesta y tres potencias de plata dorada, a juego con las cantoneras de la cruz arbórea.

JPBarrera05

 

 

 

 

 

 Debido a la importancia artística que tiene la imagen de nuestro titular, dedicaremos distintos apartados dentro de esta sección de la Web para poder apreciar tanto los detalles como las restauraciones que se le han realizado por nuestro hermano y profesor Ricardo Comas Fagundo en 1981 y recientemente por el profesor Pedro Manzano Beltrand.JPBarrera04

 

 

 

 

Agradecer a nuestro hermano Juan Pablo Barrera Muñoz por cedernos de forma totalmente desinteresada las imágenes que han hecho posible esta página.

Última actualización el Sábado, 19 de Marzo de 2011 20:23

Donde Estamos

C/ Muro de los Navarros nº 51
Tlf: 954 21 23 69
Horario: Martes y Jueves de 20.00 h a 21.30 h (Mayordomía)

Martes de 20.00 h a 21.30 h (Obras Asistenciales)

Martes y Jueves de 20.00 h a 21.00 h (Secretaría)

secretaria@laexaltacion.org

mayordomia@laexaltacion.org

Acceso Web

Si tienes eMail con la exaltación: Acesos Web Mail.

Para acceder al Panel de Control: Panel control.

Acceso usuarios

You are here Titulares Cristo de la Exaltación Santísimo Cristo de la Exaltación