Paso del Santísimo Cristo de la Exaltación

E-mail Imprimir PDF

No es una casualidad. El paso de misterio de la Exaltación es de los que dejan boquiabiertos a quienes lo contemplan por vez primera y no termina de sorprender a quienes ya lo conocen. Este paso es herencia de la mejor imaginería sevillana y el Cristo de la Exaltación una figura fundamental entre nuestros Crucificados.

trptercDesde el punto de vista iconográfico, el tema de la Exaltación de Ntro. Señor Jesucristo en la Cruz emana del Concilio de Trento que aceptó la "Crux Inmissa" o "Capitata" como la auténtica Cruz en la que murió el Redentor. Esta versión fue difundida por rápidamente por el orbe católico, gracias a los escritos del Cardenal Borromeo y a la eficaz intervención jesuítica. Se multiplicaron, como era de esperar, los grabados y estampas que pronto circularon por las principales cortes europeas. Y Sevilla, obviamente, no fue una excepción. El modelo inspirador del taller de Roldán quizás fuese el cuadro la Elevación de la Cruz (1610), de Rubens y conservado en la Catedral de Amberes.

En la escena del Gólgota, dos judíos elevan la Cruz amarrada con cuerdas por las puntas de los brazos, semejando el momento de levantarla, otro hace el orificio para introducir el Santo Madero, mientras que otro ayuda en la tarea. De los dos sayones que tiran de las cuerdas, el que mira de frente viste calzón de pana marrón con vueltas de seda blanca, casaca verde remangada hasta los codos, faja y turbante alistados a la usanza hebraica. Y además, utiliza muñequeras de cuero. El otro en genuflexión simple ante el Crucificado, lleva ropón beige ajustado a la cintura mediante una correa con clavos.

jmfdezsolis22De los dos que sostienen el madero, el que aparece a los pies de Cristo apoya la rodilla izquierda en el suelo. Viste calzón azul y casaca de terciopelo marrón con faja alistada y cinta en las sienes. Su compañero soporta el stipes con el hombro derecho. Exhibe también turbante alistado, túnica corta roja y sobre túnica de rayas rosas y grises. En su cinturón de cuero porta el martillo, tenazas, lezna, etc. Los ladrones, de pie, aparecen junto al Crucificado con las muñecas atadas a la espalda. Dimas y Gestas esperan, pues, el momento de su crucifixión. El grupo escultórico que analizamos, armonioso y bien conjuntado, se completa con dos tribunos o jefes de la milicia romana. Uno de ellos, ecuestre, porta la sentencia. Y el otro, de pie, sostiene por las bridas al corcel y empuña con la diestra una lanza. En sus vistosas indumentarias, que combinan los tonos blancos, azules y rojos, destacan las corazas cóseteles y los casco con sus correspondientes penachos de plumas.

 

jmfdezsolis23En el año 1827, cuando realiza su Estación de Penitencia, estrena el paso que soporta el misterio de la Exaltación de la Cruz, después de clavado en ella, nuestro Redentor. Su estilo es Barroco y responde a los llamados rectos, con columnas y recuadros tallados, en cuyas esquinas aparecen unas pequeñas capillas, con cúpulas de media naranja, que acogen a los cuatro Evangelistas. Completan la obra, las diez portadas, limitadas cada una de ellas por dos columnas, distribuidas, ocho en los costados y las restantes en el frente y trasero, en cuyo interior se han situados los magníficos relieves tallados por Pedro Roldán, que proceden de las andas anteriores; muy deterioradas como consecuencia del fuerte aguacero soportado en 1819, y que representan escenas de la Pasión: Exaltación, Calvario, Descendimiento, Sepulcro, Clavando a Jesús en la Cruz, Despojado de las Vestiduras y Azotes.

 

Imagen de una cartela tomada en los años 40cartelabn

En 1865 es renovado el canasto del misterio, al que se le han sustituido las cuatro capillas, situadas en las esquinas, por pinturas de escudos de ordenes religiosas; este trabajo ha sido dirigido por el profesor José Díaz. Con motivo de su salida penitencial del año 1885, estrena las andas para el paso de misterio, que ha realizado el tallista José Roldán. Su estilo es barroco, de líneas rectas con pilastras y tableros tallados, llevando incorporados los relieves de la Pasión, que proceden del primitivo paso.

misterioantigua

El misterio aparece en 1902 sobre el nuevo canasto dorado, que en estilo barroco y alumbrado por candelabros dorados de guardabrisas, ha sido realizado en los talleres de José Gil y Cía., destacando junto a los ángeles mancebos que han sido colocados en las esquinas, los ricos adornos tallados, con columnas salomónicas. Nueve años más tarde (1911) estrena en la tarde del Jueves Santo, los respiraderos, que en el mismo estilo del canasto, han sido realizados en los talleres antes citados, quedando de esta manera totalmente terminadas las andas del misterio.

jmfdezsolis19Finalmente, en la Semana Santa de 1930 se produce una importante reforma del paso de misterio de la Exaltación, estrenando los nuevos y elogiados respiraderos, que en estilo barroco y dorados, han sido realizados para el paso del misterio, por el tallista José García Roldán. Calificados de maravillosos, magníficos y admirables, se dijo de ellos que "dorados y policromados son una verdadera joya de arte, un bello alarde de la talla en madera". Además había sido restaurado el canasto, con los ocho medallones en alto relieve, obra de Pedro Roldán, completándose la reforma del paso con la restauración de los candelabros, ampliación de la crestería, jarras y faldones.

jmfdezsolis20Este misterio, tiene la particularidad, a excepción de los caballos, de ser uno de los más antiguos de cuantos procesionan en Semana Santa. Aún faltan cuatro personajes más para completar el paso primitivo; un judío acompañando a los ladrones, otro esbirro provisto de escalera y dos sayones en vanguardia, de los que uno toca la trompeta y para reclamar la atención del pueblo y el compañero vocea la sentencia. Estas figuras han sido suprimidos en las sucesivas restauraciones, reorganizaciones y sustituciones que ha sufrido el misterio. Con todo, Eugenio Noel alcanzó a verlo al completo, quedando impresionado: "Cuando entre las túnicas de alpaca morada de sus nazarenos aparece esa mole, el corazón se acongoja, pensando qué clase de sombrío aplastamiento no irán sufriendo sus portadores". Mide esta parihuela 2,20*5,51*1,46 m., siendo sin lugar a dudas, el paso más pesado (3500 Kg.) y más largo de cuantos procesionan en la Semana Santa de Sevilla.

Debido a la importancia artística·que tiene nuestro paso de misterio, dedicaremos distintos apartados dentro de esta sección de la Web para poder apreciar tanto los detalles que lo componen como el conjunto que conforma, al igual que la labor de restauración de estos útlimos años.

Última actualización el Domingo, 20 de Marzo de 2011 20:31

Donde Estamos

C/ Muro de los Navarros nº 51
Tlf: 954 21 23 69
Horario: Martes y Jueves de 20.00 h a 21.30 h (Mayordomía)

Martes de 20.00 h a 21.30 h (Obras Asistenciales)

Martes y Jueves de 20.00 h a 21.00 h (Secretaría)

secretaria@laexaltacion.org

mayordomia@laexaltacion.org

Acceso Web

Si tienes eMail con la exaltación: Acesos Web Mail.

Para acceder al Panel de Control: Panel control.

Acceso usuarios

You are here Patrimonio Paso de Misterio Paso del Santísimo Cristo de la Exaltación